La novena azteca en la que participan ocho jugadoras hidalguenses sufrió su segundo descalabro en el Premundial que se disputa en Venezuela, perdió por 7-2 en el último juego de la primera fase.
Con este resultado México cerró la primera etapa con tres triunfos y dos descalabros, pero ya con su boleto asegurado a la Copa del Mundo que por primera vez se jugará bajo un nuevo formato en dos etapas, la primera de ellas en el 2023 y la segunda que será la final, en el 2024.
Es importante recordar que esta es la segunda ocasión que la Selección Nacional de Beisbol femenil se clasifica a una Copa del Mundo, la primera fue en el 2019 y se diputaría en 2020, año en el que prevaleció la pandemia derivada por el virus Covid-19 y que provocó el paro de actividades a nivel mundial.
"Una vez que concluya el Premundial, vamos a seguir con el mismo plan de trabajo con ellas, con supervisiones periódicas, evaluaciones físicas y seguimiento deportivo en sus entidades, para que cuando llegue el momento de concentrarlas para iniciar la Copa del Mundo, lo hagan de la mejor manera", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE), Enrique Mayorga Betancourt, en entrevista a la Conade.
Las peloteras hidalguenses que son parte de la novena azteca son: Laura y Melody Cortés, así como Luisa Hernández, Marcela Díaz, Samaria Benítez, Majo Valenzuela, Diana Ibarra y Adriana Palma.