La suerte se terminó para los 12 Guerreros. El equipo mexicano de baloncesto varonil no pudo mantener el trébol de cuatro hojas que le dio el boleto a semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y fue arrollado por Argentina 108-73.
El encuentro comenzó con buena rostro para los mexicanos, pues con un Israel Gutiérrez nuevamente protagonista, en el que cazaba los rebotes y apoyaba en el ataque, ante una quinteta pampera que arrancó dormida y permisiva ante un Iván Montano que seguía con la estela del buen partido que hizo ante Chile.
El marcador a favor de México por un punto en el primer periodo (26-25) fue una falsa señal de lo que sería el compromiso, pues apenas comenzar el segundo cuarto los sudamericanos fueron una avalancha a la ofensiva, que dejó inoperante a los cinco jugadores aztecas en la duela.
Hubo tanta diferencia entre ambas escuadras que Argentina lideraba por una decena de puntos antes de la mitad del periodo, y anotó 32 unidades a lo largo del parcial, para casi dejar finiquitado el compromiso, y seguir su racha invicta en lo que va de la justa, pues el tanteador les favorecía 57-39.
Luego del descanso, nuevamente los de Quintero tomaron la iniciativa, y el tercer rollo fue un intercambio de golpes entre ambas quintetas, y con la mayor parte de series ofensivas con efectividad, pero con una diferencia que seguía en aumento para los albicelestes, que ahora ya sumaban 83 unidades, por 63 de los aztecas.
Con una diferencia muy difícil de remontar, y rotaciones de parte de Argentina, que refrescaron la dinámica grupal, México se vio encerrado y se le cerró el aro durante una gran cantidad de ocasiones, situación contraria para los pamperos que superaron la barrera del centenar de unidades, terminaron con 35 puntos de diferencia, para optar por un oro invicto.
Mientras tanto, México jugará este sábado a las 14 horas, en el compromiso por la medalla de bronce, ante Brasil, que cayó contra Venezuela en la otra semifinal.