Este martes se llevó a cabo la presentación de la Serie Mundial de Para Natación Guadalajara 2023 en el Centro Acuático Metropolitano, con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), y Luis Fernando Ortega Ramos, director del CODE Jalisco.
El certamen internacional, que se celebrará del 5 al 8 de octubre, regresa por segunda ocasión a nuestro país, luego de que México debutará como sede de la Serie Mundial el año pasado en Tijuana; en esta ocasión, funge como última etapa de clasificación para los para atletas nacionales a Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
“Una vez más México se viste de gala y le otorga el prestigio y el honor a Guadalajara de tener en casa ese evento; en este momento, que transitamos de cara a los Juegos Parapanamericanos, es importante tener este evento en casa y que es parte del proceso para Juegos Paralímpicos París 2024”, comentó Ana Guevara.
“Ha sido una administración que ha colaborado bastante con el Comité Paralímpico Mexicano y, este evento de para natación, que tenemos por tres años en nuestro país, es de vital importancia para todos los atletas; para nosotros tiene la misma atención e importancia el deporte paralímpico, con inclusión, promoción y hacerlo como referencia del deporte mexicano, consolidado y consistente como un generador de medallas”, destacó.
Liliana Suárez ahondó en los detalles del evento, al tiempo que agradeció el apoyo y trabajo en conjunto con la CONADE, para que México albergue un evento de esta magnitud, el cual contará con la participación de 19 países y forma parte de los últimos eventos que dará plazas a París 2024.
“La Serie Mundial ha resultado una plataforma desde 2017 para buscar y generar espacios para poder desarrollar la disciplina de la para natación y, actualmente, formamos parte del grupo de las naciones que la realizan. Para América, México resulta un escenario muy importante para poder desarrollarla”, compartió.
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, Irlanda, Nigeria, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México, son las naciones participantes del certamen en la capital jalisciense, así como 243 para atletas, tres oficiales técnicos internacionales y 11 clasificadores internacionales de discapacidad física, visual e intelectual.