En Pachuca, cuna del futbol mexicano, se encuentra el que podría ser considerado el balón más grande del mundo, y en su interior, un espacio plagado de historia del futbol nacional e internacional que alberga parte de los objetos más codiciados en este deporte que dan vida al Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional.
Con más de 38 metros de altura, 30 metros de diámetro, 120 escalones y una capacidad para 326 visitantes el balón del fútbol más grande del mundo es único en el mundo y avalado por la FIFA.
En este recinto del fútbol cada año se hace la investidura a los mejores futbolistas del planeta, también encontrarás algunas actividades y recorridos en el que podrás conocer más la historia del fútbol mundial.
En uno de los niveles que se encuentra en el interior del museo, los asistentes pueden encontrar la biografía de cada uno de los investidos que han sido ingresados a este recinto desde la primera edición que se celebró en el 2011.
Hasta antes de la edición número 11 que se celebrará este año, suman 144 leyendas del futbol nacional e internacional a los que se incorporarán 18 nuevos miembros para llegar a un total de 162 investidos entre decanos, nacionales,, internacionales y femenil.
Entre los atractivos que se puede encontrar durante el recorrido, son souvenirs de todos los mundiales, entre ellos, banderines, boletos de entrada, billetes de distintos países, que van desde el primer Mundial de Futbol que se disputó en Uruguay en 1930 y hasta el de Qatar del año pasado.
Asimismo, se pueden ver uniformes, algunos de ellos autografiados por figuras del futbol nacional e internacional y se suman más artículos como balones de las distintas justas mundialistas.
También se encuentran algunas mesas interactivas en el que se ponen a prueba los conocimientos de los amantes de la historia del futbol nacional e internacional.
Las áreas de interés en el Museo del Futbol de Pachuca
Como todo museo también tiene sus áreas de interés y te presentamos tres de ellas las cuales no te puedes perder al momento de tu recorrido.
Comenta la jugada:
Una de las áreas que puedes disfrutar es la de “Comenta la Jugada”, donde podrás narrar como todo un experto del deporte alguno de los partidos que tienen en exhibición, demostrando tu pasión por el futbol.
El futbolito humano:
Te imaginas disputar un partido de futbolito como el clásico juego de madera, pues aquí lo podrás realizar pero de una manera más divertida, poniendo a prueba tu coordinación y reflejos con el balón.
Goli, la mascota del Centro Interactivo del Futbol:
Al llegar al museo del futbol podrás apreciar esta obra de arte, que fue realizada por el escultor brasileño Romero Britto, teniendo distintos tonos de piel que presentan las diferentes razas de todo el mundo, el mensaje de “Goli” es “El fútbol es para todos” y representa de igual forma la igualdad de género en el futbol y en la inclusión.
Otros atractivos del recinto
Uno de los atractivos que también ofrece el balón más grande del mundo, se encuentra en el último nivel del lugar, en el que además de ver una réplica de los trofeos que se entregan a los investidos así como algunas fotografías de futbolistas nacionales e internacionales, ofrece una buena vista aérea del mural peatonal “Homenaje a la Mujer del Mundo” o Pisal, como se le conoce comúnmente.
Se trata de una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez, la cual, está construida por dos mil ochenta figuras formadas por siete millones de mosaicos con una gama de cerca de cincuenta colores diferentes y doce tamaños.
Costos para visitarlo
Los costos para poder ingresar al mundo del fútbol van desde los 99 pesos hasta los 249, el cual incluye diferentes paquetes y visitas guiadas al Estadio Hidalgo.