Con el objetivo de participar en torneos estatales y formar jugadores de alto rendimiento, el profesor Luis Ernesto García de Dios encabeza el proyecto de las Escuela Municipal de Ajedrez, denominado Dragones Tulancingo, donde participan actualmente destacados ajedrecistas como el campeón nacional juvenil, José Antonio García y Citlalli Hurtado.
Al respecto, Luis Ernesto refirió que, a corto plazo, lo que buscan con este proyecto es ganar los campeonatos estatales de todas las categorías que van a disputarse en el próximo campeonato estatal del 2023. Y a la postre, formar jugadores de alto rendimiento y nivel competitivo que participen en los Nacionales Conade.
Dijo que, actualmente, el proyecto cuenta con cinco jugadores de alto rendimiento, cuatro de nivel intermedio y dos de nivel básico. Entre los cuales, destaca Citlalli Hurtado Montiel, que con 14 años de edad, ha enfrentado y ganado a jugadores de mayor nivel y experiencia.
El pasado miércoles 31 el agosto, Dragones Rojos de Tulancingo ganaron el torneo por equipos en Vector Chess Club Pachuca, superando a sus siete equipos rivales de diferentes puntos del estado.
“Había que cumplir con ciertas condiciones, debía estar conformado por tres integrantes, uno de primera fuerza, otro de segunda fuerza y otro de tercera. Armamos el equipo con José Antonio, nuestro amigo Daniel López y mi alumna Citlalli cómo tercer tablero”, dijo el entrenador.
Cada uno de ellos ganó sus siete matches, por lo que se quedaron con el campeonato por equipos.