Antes de pensar en dar el salto al futbol profesional o a cuarta división nacional, es necesario trabajar con los niños, sobre todo en las edades de 11 y 12 años de edad, para consolidar un verdadero semillero y posibles talentos del futbol mexicano.
Así lo declaró en entrevista el director técnico del Sk Sport FC, Paco Cortez, quien dijo que en México se requiere trabajar e impulsar el futbol infantil, “lo vimos ahora en el mundial, en las básicas, en las inferiores; la idea es trabajar con niños de 11 y 12 años que es la edad madurativa más importante que debe tener el niño, para después pensar en fuerzas básicas, en cuarta y tercera división, algo que tenga un poco más de proyección.
“Motrizmente, es la edad más importante porque el niño va cerrando la etapa de lo que va a aprender, claro que puede mejorar, pero es cuando el niño sensiblemente va a adaptar mejor los movimientos y se aprende más fácil a esa edad, por eso es una edad en el que las fuerzas básicas que le ponen más atención, la sub 12 y sub 13”, señaló.
Agregó que es importante que los niños ya hayan trabajado correctamente en una escuela de futbol, ya que se nota quien puede mejorar y quien se va quedando; sin embargo, la idea es potencializar a los niños y trabajar integralmente, tanto en lo futbolístico como en lo personal.
En Tulancingo, aseguró, hay potencial. Pero subrayó la importancia de que surjan escuelas y academias, “mientras haya espacios verdes, donde trabajar, entre cada vez se abran más academias llega un momento en que, por sentido común, se potencializa la ciudad, el lugar que sea.
“Me tocó trabajar en Uruguay y es un país de 3.5 millones de personas y es uno de los que más exporta (jugadores), pero porque en cada esquina hay una escuela de futbol, todo mudo juega futbol… por eso son un semillero nacional, siendo un país tan chico”, concluyó.