Niños y adolescentes retomarán la música

Gustavo Vargas

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Entre las últimas participaciones que realizaron antes de la pandemia se encuentra la del arranque de Carnavales en la capital del estado. /GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- Desde esta semana y por tiempo indefinido niños y adolescentes que forman parte de las Bandas Sinfónicas de seis municipios en el estado podrán continuar su preparación artística, pero de manera virtual.

Juan Carlos Vázquez, encargado de Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tepeapulco, señaló que con el inició del confinamiento a finales de marzo, se dejaron de impartir clases a esta agrupación, por lo que desde ese mes y hasta esta semana los instrumentos permanecieron guardados; sin embargo, dijo, a través de la Secretaría de Cultura, se inició con un importante proyecto de preparación.

Explicó que los talleres en los que trabajan municipios como Ixmiquilpan, Zacualtipan, Mixquiahuala y Zapotlán, quienes además de Tepeapulco, son los únicos en el estado que cuentan con una agrupación de este tipo iniciarán clases hoy viernes y éste sábado.

Destacó que será cada viernes que se ofrezcan clases a los alumnos iniciales, día en el que también se impartirán clases a quienes tocan instrumentos madera de 17 a 18:30 horas, mientras que los “metal”, de 18:30 a 20 horas.

El también músico, aseguró que ya era necesario reactivar este tipo de actividades, pues aseguró que estas experiencias artístico-musicales no solo tienen un impacto en este ámbito sino que también les permiten fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, que han sufrido múltiples cambios a raíz de la pandemia.

Detalló que llevar música a los niños permite potenciar su sensibilidad y la imaginación para desarrollar competencias y aprendizajes esperados en los diversos campos formativos entre estos el de la Expresión y Apreciación Artística.

“Estoy convencido de que el hecho de que retomen sus instrumentos en un momento como este en el que muchos de ellos se han mantenido en completo confinamiento no solo les da la oportunidad de vivenciar el arte, sino que estimula y desarrolla su sensibilidad porque las imágenes, los sonidos, el movimiento y demás recursos, despiertan diversas sensaciones que además les permiten coadyuvar en su aprendizaje”.

Finalmente, mencionó que hace aproximadamente un mes se realizó un ensamble con estudiantes de todo el estado para subir una canción desde casa, y que entre los objetivos se prevé realizar una actividad semejante a esta.

DATO: 22 personas entre niños y adolescentes conforman la agrupación.

TEMAS