La gladiadora hidalguense y ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024, Zeltzin Hernández Guerra, es subcampeona tras competir en la Copa del Mundo Sub 23 de lucha asociada que se lleva a cabo en Tirana, Albania.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Cayó ante la sueca Emma Malmgren, por un marcador 10-0.
Fueron un par de rounds los que la pachuqueña estuvo en el colchón de batalla, mismos que aprovechó la escandinava para demostrar el por qué es la quinta del ranking mundial.
Malmgren estuvo activa desde el comienzo del pleito, y fue con base en llaves cuerpo a cuerpo que sometió a Hernández Guerra, quien intentó por todas las formas posibles eludir el castigo y sumar unidades en su favor, pero ocurrió todo lo contrario.
Fueron hasta media docena de unidades las que marcó la sueca apenas en el primer episodio, en el que Hernández Guerra no encontró la fórmula de aplicar un castigo que le hiciera recortar distancias.
El segundo round fue similar, con la fortaleza del lado sueco, pero con una hidalguense que estuvo aguerrida sobre el colchón, e intentaba aplicar llaves de sumisión, o bien un toque de espaldas al colchón que le entregara el combate.
Fueron otras cuatro unidades las que recibió en el segundo round lo que hizo más complicada la misión de la remontada, y estuvo a un punto de caer por diferencia de unidades, aunque la caída no la pudo evitar.
La hidalguense y la sueca estuvieron acompañadas en el podio por la ucraniana Olexandra Khomenets, y la estadounidense Amani Jones, quienes obtuvieron el bronce.
Histórico triunfo en lucha asociada
Aún así, Zeltzin se convirtió en una histórica para el deporte hidalguense, pues es la primera gladiadora que se coloca en el segundo lugar de la Copa del Mundo de lucha asociada, y superó el tercer puesto de Alejandra Romero en el Mundial Junior, de 2015, que se celebró en Brasil.
La ruta para Zeltzin apunta todavía a una estancia en Albania, pues ahora se concentrará en la participación dentro de la Copa del Mundo de Primera Fuerza, que comenzará la acción en un par de semanas.