Pablo Hernán Gómez, falleció hace 23 años 

Un accidente automovilístico le costó la vida al astro argentino junto a su esposa 

Héctor Santoy

  · lunes 29 de enero de 2024

Con 23 años de edad, fue vital para evitar el descenso y a su vez ganar el primer título de Pachuca en Primera División / Cortesía: @Tuzos

Hoy se cumplen 23 años del fallecimiento de Pablo Hernán Gómez, quien comenzaba a cosechar logros en su carrera de futbolista profesional con Pachuca, la cual fue frustrada por el destino después de un accidente automovilístico, a esta se suman algunas más en las que jugadores sobrevivieron, pero no pudieron continuar dentro del futbol.

Pablo Hernán Gómez, Sus Inicios

El ariete argentino debutó en Huracán las Heras en el Apertura 1995 con tan solo 17 años de edad, posteriormente pasó con el Unión de Santa Fe, el Godoy Cruz y su estancia en su natal argentina finalizó con el Argentinos Junior.

Posteriormente, llegó a México para jugar con Monarcas Morelia en 1998 y en el mismo año fue traspasado con los Tiburones Rojos del Veracruz. Los Tuzos se hicieron de sus servicios para el Torneo de Invierno 1999 en el cual pensaban más en evitar el descenso que en calificar a Liguilla.

Pachuca clasificó a la fiesta grande a través del repechaje y llegaron a la final en la que superaron a Cruz Azul para así obtener su primer título de la Primera División, en esta liguilla, Pablo marcó seis goles.

En el 2001, apenas iniciaba el torneo de Invierno, el 28 de enero Hernán Gómez jugó el partido de la fecha 4 en el estadio Hidalgo, derrotaron a Irapuato por 2-0 con goles de Pedro Pineda, uno de ellos, por asistencia del argentino.

Finalizado el encuentro, Pablo pidió permiso al entonces técnico Javier Aguirre de faltar al entrenamiento regenerativo del día siguiente para viajar a San Luis, mismo que fue denegado en primera instancia, y después de la insistencia del jugador, se otorgó el permiso.

Fue a su regreso de territorio potosino, que el jugador, acompañado de su esposa e hijos, vendría con exceso de velocidad y habría perdido el control a la altura de una curva conocida como La Manga en la carretera Portezuelo-Huichapan, después del accidente, solo sus hijos fueron los que sobrevivieron, y el Club Pachuca, retiró el dorsal 20, como homenaje al jugador.

Christian Benítez

Otro jugador que murió de manera sorpresiva fue Christian Benítez, jugador ecuatoriano que marcó época en el futbol mexicano, principalmente con el Club América con quien fue tres veces campeón y con quien se despidió como campeón de territorio azteca al firmar con el equipo El Jaish de Qatar.

El 28 de julio del 2013, debutó con su nuevo equipo en Qatar, en la semifinal de la Copa ante el representativo de Qatar SC. Posterior al encuentro, en la madrugada del 29 de julio, comenzó con dolores abdominales que se agravaron durante el día y de los cuales no había padecido al menos durante los siete años que estuvo en México.

Tras su fallecimiento, los reportes en Qatar señalaron que sufrió un paro cardiaco a consecuencia de una peritonitis aguda, y en una segunda autopsia que se le realizó en su natal Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Futbol informó que “tenía un problema en su arteria coronaria, una enfermedad en el corazón que sólo se le podía conocer en una autopsia.

“Un día más, dos días más, un mes más (...) En palabras sencillas, nuestro querido Chucho estaba condenado a morir. Eso es lo que me ha dicho el doctor (Patricio) Maldonado (de la Federación)”, informaba Luis Chiriboga, que, en ese entonces, era la máxima autoridad del futbol ecuatoriano.

César Andrade

Otro caso de una carrera futbolística truncada por un accidente automovilístico, se dio en los años 90, el jugador César Andrade se abría camino dentro del futbol con los Rojinegros del Atlas, donde era dirigido por Ricardo La Volpe, parte de la familia futbolística, consideraba que era cuestión de que se hiciera de más experiencia para jugar en el extranjero al ver su nivel a tan temprana edad.

Con 20 años de edad, debutó con Atlas, en esos años, un equipo que contaba con varios jugadores jóvenes considerados como promesas, entre ellos, Rafael Márquez.

El jugador apenas sumaba dos torneos y medio dentro de Primera División, y fue el 10 de noviembre de 1999 que tuvo el accidente automovilístico, en Zapopan, Jalisco, pasaron 15 días para que Andrade recobrara conciencia y se encontró con la sorpresa de que su pierna derecha, había sido amputada.

Tiempo después del accidente, el ex jugador dio a conocer que el día de su accidente, él invitó a amigos a salir a distraerse, debido a que se encontraba molesto porque le daban muy poco tiempo de juego.

Salvador Cabañas

En el 2010, el entonces jugador del América Salvador Cabañas pasaba por su mejor momento, además, era capitán de la Selección de Paraguay que en ese año, asistiría a la Copa Mundial de Sudáfrica.

El 26 de enero de ese año, Cabañas fue junto con su esposa a un bar en la Ciudad de México, que era frecuentado por celebridades y futbolistas, lugar que le cambió la vida al sufrir un atentado, recibió un proyectil en la cabeza, no perdió la vida, pero frenó su carrera, la cual reveló que tenía pactado con Manchester United, llegar a jugar con el Club y también se perdió el Mundial donde Paraguay tuvo su mejor actuación al llegar hasta la ronda de los cuartos de final.

En el 2011 recibió un partido de homenaje entre América y Paraguay, para el 2012, intentó regresar al futbol en la tercera división en su país de origen donde disputó algunos partidos, en los que aceptó que le costaba mucho entrar en ritmo para jugar, por lo que decidió dar fin al futbol.