No fallaron. Con la localía, la altura y la estadística a su favor, los Tuzos fueron contundentes y dominadores. Golearon 3-0 a Columbus Crew y se consagraron campeones por sexta ocasión de la Concacaf.
El Pachuca se vio sorprendido en los primeros segundos del partido, y es que un tiro de parte de Juan Hernández exigió a Carlos Moreno, apenas a los 15 segundos de iniciado el compromiso.
Los estadounidenses comenzaron conectados, y le ganaban la espalda a Pedro Pedraza, para crear peligro, fue así que instantes más tarde encontraron mano a mano de Rossi, que Bryan González evitó, con un excelso cierre.
Con el balde de agua fría de los primeros dos minutos, el equipo de Almada recompuso y se aproximó con un disparo de Rondón que sacó el portero Schulte sobre la línea, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego.
Tras ello, el control del juego lo tuvo Pachuca, y al 12, un pase profundo hizo que Rondón se pusiera frente al meta del Crew, para definir picado y colocar el primero en la frente amarilla.
Los Tuzos no dejaron respirar a Columbus, y un par de minutos después, el venezolano puso un pase para que Idrissi solo empujara el esférico, pero en esta ocasión el tanto fue invalidado por el VAR, debido a una falta previa del camisa 23 hidalguense.
El dominio de Pachuca era más que claro, y en un contragolpe Erick Sánchez acarreó el balón 30 metros, para ceder el esférico en el área a Emilio Rodríguez, quién definió con la zurda de primera intención y aumentar la ventaja.
Columbus no podía con el agobio tras modificaciones de Almada en sí formación y poner a Deossa junto a Pedraza a contener los pases en el medio del terreno de juego, además de colocar a Erick Sánchez más cercano a Rondón en el ataque.
El propio Sánchez tuvo la oportunidad de poner el 3-0, en la frente del equipo estadounidense, pero falló su disparo ante un arco sin guardameta.
Con el 2-0 en el tanteador, ambos equipos se fueron al descanso; sin embargo, a retorno del vestuario, nuevamente Pachuca tomó el control de la situación, y con aproximaciones de Rondón y Emilio Rodríguez se hicieron sentir sobre el arco de Schulte.
Columbus también tuvo su oportunidad de acortar el tanteador, pero su intento se marchó desviado.
Al 65' la obra parecía consumada, pues Rondón aprovechó un pase en el área, para definir a la media vuelta, a contrapié del portero y poner el 3-0 en el tanteador.
A partir de ahí, los Tuzos controlaron al rival, y aseguraron la sexta copa de la Concacaf en su historia, así como sus boletos a la Copa Intercontinental 2024, y el Mundial de Clubes 2025.