Fue en el Clausura 2022 la última vez que Santos venció a Pachuca y lo hizo en fase regular, en sus dos siguientes compromisos el representativo hidalguense se ha llevado el triunfo y hoy, se juegan el seguir en el torneo en liguilla, como local, este no fue el mejor semestre para los Tuzos, los Laguneros como visitantes llegan con cifras similares.
Los dirigidos por Guillermo Almada finalizaron el torneo ubicados en la quinta posición con 31 unidades, 32 goles a favor y 24 en contra. Como locales, jugaron un total de ocho partidos, en cuatro se quedaron con los tres puntos en casa, en otro empataron y tres los perdieron de manera consecutiva.
Por su parte, Santos, había quedado fuera de zona de repechaje, ante la situación de Querétaro, entró en el lugar 13 con 19 puntos. Durante el torneo ganó cinco encuentros, marcó 23 tantos y permitió 37, lo cual podría ser una desventaja ante el representativo hidalguense. Como visitante, los de Torreón jugaron 9 encuentros, ganaron dos, empataron tres y perdieron cuatro.
En el Apertura 2020, estos equipos se enfrentaron en esta misma instancia, Pachuca dejó en el camino a Santos al ganarle por 0-3, en liguilla, se vieron las caras en el Clausura 2016, Pachuca ganó 4-3 global en los cuartos de final para posteriormente encaminarse a lo que fue su sexto título.