Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rompiera una racha de cuatro ediciones consecutivas de la Universiada Nacional, en la que estaba presente el equipo femenil de futbol rápido, Armando Zunzunegui Escamilla, director del deporte indicó que la pandemia afectó el recambio generacional planeado para tal situación.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el dirigente universitario abundó que la situación mermó a los equipos universitarios, pues durante 2020 y 2021 no hubo Universiada Nacional para la UAEH por temas sanitarios, y para esta ocasión prefirieron tomar los procesos deportivos desde otra perspectiva.
“Queremos tener las participaciones como en la década pasada, en la que teníamos muchos representantes en estatales y regionales, pero sabemos que es complicado luego del regreso a la nueva normalidad.
“Es por ello que quisimos comenzar con los equipos desde educación media superior, para fomentar un trabajo en equipo que ya viniera de la mano y poco a poco integrar a más jugadores con calidad para que aporten a los equipos y tengamos buenos papeles”, detalló.
Zunzunegui Escamilla indicó que en deportes de conjunto ya se encuentran conformando las preselecciones estudiantiles, mientras que en individuales ya existen casos como los de Ximena Ibarra Mayorga y Edgar Martínez Hidalgo, quienes son seleccionados nacionales y la institución les apoya para compaginar la academia con el deporte.
También te puede interesar: Voleibol: Increíble, presencia de estados: Martínez
“Queremos que en un mediano plazo no solo estemos como punteros a nivel estatal, sino que también podamos resaltar a nivel nacional en algunas disciplinas específicas”, remató.