Sigue en pie la firma del convenio de colaboración en deportes, entre los centros de formación y desarrollo de volibol de Tulancingo con respaldo de una preparatoria de Tulancingo, y una Universidad de Bayamo, Cuba, que permitirán un intercambio y crecimiento de la disciplina de las clavadas.
Este acuerdo se concretaría durante el Primer Congreso Internacional de Cultura Física y Deportes 2020, que quedó aplazado para cuando pasen las medidas de seguridad de salud por el Covid 19.
“Seguimos trabajando desde casa en ese sentido, ya que el beneficio será multiplicador para más disciplinas e incluso en lo cultural”, destacó Adolfo Ortega director general del Centro de Iniciación y Desarrollo de Voleibol, quien junto con Guillermo Castelán Rodríguez son los enlaces en el país para este logro.
Por Cuba fueron el decano Liván Álvarez y la directora de Asuntos Internacionales Saraí Vázquez de la universidad cubana.
El convenio contempla intercambios con estadías de cuatro meses para recibir en Tulancingo a egresados de las carreras de Ciencias Aplicadas al Deporte y con perfil cultural, podría ampliarse al académico para que efectúen trabajo de campo con alumnos de las instituciones participantes.
Por otra parte serían también profesores para impartir cursos de capacitación y actualización, estudios que se buscarán tengan validez oficial por parte de la máxima casa de estudios en el Estado.
Otro de los puntos importantes: “se enviarán alumnos y docentes de nuestra comunidad estudiantil a realizar estudios superiores, postgrados, diplomados, maestrías y doctorados a Cuba; habrá giras con equipos o jugadoras de voleibol en una primera fase, en periodos aún por determinar, informó Adolfo Ortega.