El pentatlón moderno hidalguense, se perdería por segundo año consecutivo su participación en los Juegos Nacionales Conade, esto, debido a la falta de entrenamientos de algunas de las cinco disciplinas que lo conforman, derivado de la contingencia sanitaria que no ha permitido el entrenamiento de las mismas.
Gustavo Flores Montesinos, entrenador de la Asociación Hidalguense de este deporte, mencionó en entrevista para El Sol de Hidalgo, que una de las disciplinas que no han podido entrenar es natación, esto debido a que por el semáforo rojo en la entidad, se ha mantenido cerrada la alberca del Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento (Cdhar).
“La verdad es que para el pentatlón depende mucho de la apertura de la alberca y el problema es que no tenemos fecha para eso. Siendo muy sincero veo difícil pensar en participar (en los próximos Juegos Nacionales Conade), ya que las condiciones en el estado aún son complicadas para entrenar”.
Ante este escenario, este sería su segundo año sin asistir a la competencia que sustituyó a la Olimpiada Nacional en la cual pasaron lista al menos desde el 2006. Equitación, y tiro carrera, son las disciplinas que completan el pentatlón moderno.
Agregó que por esta situación, le están prestando más atención a la esgrima que es una de las disciplinas que conforman al pentatlón moderno, “estamos con grupos reducidos para los nuevos integrantes (no más de 6 por horario) y con los chicos de selección estamos trabajando con miras a nuestro primer selectivo nacional que será del 2 al 8 de octubre en Guadalajara.
“Este año buscaremos la participación en nacionales Conade de esgrima con: Karen Yaretzi Gutiérrez, Gabrielle y Ángel León, Kevin Yael Molina así como Miguel Ángel Vega”.