Pocos entrenadores atendieron la convocatoria por parte del comité directivo de la Liga Deportiva Universitaria y la Liga Municipal de Baloncesto de Tulancingo, para participar en el curso-taller especializado para quienes tienen a su cargo, sobre todo equipos de primaria y secundaria; donde además se determinó que, a partir de este torneo, se aplicará el reglamento oficial de competencia a nivel nacional.
La sede del curso fue el gimnasio de la unidad deportiva Javier Rojo Gómez en Tulancingo, impartido por Jesús Sánchez Pérez y Arturo Delgado Mejía.
Participaron entrenadores del Colegio de las Américas, de Singuilucan, de Zacatlán, Puebla; del equipo Tigers Jaltepec, así como árbitros de la liga.
“El objetivo del curso fue que los entrenadores, sobre todo de primaria, tuvieran conocimiento en cuando la aplicación del reglamento en competencia, explicarles el manejo de competencia a nivel infantil, tanto en la cancha, marcaciones y también para árbitros”, refirió al respecto el entrenador Arturo Delgado.
Sin embargo, lamentó la falta de interés de la mayoría de los entrenadores, sobre todo de la Liga Deportiva Universitaria, quienes no estuvieron presentes y tendrán que adaptarse a la aplicación del reglamento, que rige la Federación Mexicana de Baloncesto.
Dijo que el desconocimiento del reglamento, suscita que durante los partidos, haya inconformidades infundadas por algunos entrenadores, y atacan el trabajo arbitral, trasladando el conflicto a los padres de familia y con ello, a veces se generan mayores conflictos.
Adelantó que, en próximas semanas, también se realizará este tipo de cursos, pero dirigido a los padres de familia, para que también conozcan la forma en que se aplica el reglamento, en equipos de edades en formación.
“El papel de los padres de familia es de apoyo hacia sus hijos, con una conducta correcta, respetando el código, y los entrenadores no les estamos dando la información, es por ello que es fundamental este tipo de pláticas”, concluyó.