Fue en la Expo Feria Cuautepec 2017 cuando el recinto oficial se cambió del centro hacia la unidad deportiva de la comunidad de Tezoquipa; algo que los deportistas del municipio predijeron como una equivocación, debido al daño que se le haría al lugar, y siete años después, no se equivocaron.
A partir de ese año y hasta el pasado 2023, la feria de Cuautepec se realizó en este recinto deportivo, a excepción del 2020 y 2021, que fue suspendida debido a la pandemia por Covid-19.
Para este 2024, la actual administración municipal anunció que la feria regresaría al terreno ubicado en la calle Morelos, donde se hacía anteriormente; algo que la comunidad deportiva y la mayoría de la población celebró.
No obstante, la unidad deportiva de Tezoquipa desde hace aproximadamente tres años dejó de ser funcional, debido a que presenta deterioro en casi todos sus espacios:
La cancha de futbol ya no cuenta con porterías ni las condiciones físicas para realizar encuentros deportivos; las canchas de baloncesto ya no tienen tableros, se han caído por falta de mantenimiento y descuido, o vandalismo; y la pista de atletismo también ha sido descuidada, y permanece en ella un montículo de grava, que fue colocado para el paso de los camiones pesados de los juegos mecánicos, las atracciones, escenarios y domos, entre otros. Los baños son inutilizables.
“Es una vergüenza, ya no se puede correr en esta pista, muchos lo hacíamos a diario en este lugar, se nos hacía adecuado y cercano para quienes vivimos por esta zona, pero desde que trajeron la feria la han descuidado las autoridades; solo les interesó el negocio y no el deporte”, dijo al respecto el corredor Jesús Chávez.
Fue en la administración de la ex presidenta municipal, Haydeé García Acosta, que se realizó este cambio de sede, donde se anunció que, entre otros beneficios, la unidad deportiva contaría con mejoras como alumbrado público y mejores instalaciones.
Sin embargo, siete años después, solo se colocaron algunos metros de enmallado perimetral, en la parte trasera de este espacio deportivo, así como algunas lámparas de alumbrado público, pero estas se colocaban solo durante la época de feria y después eran retiradas.
Hasta el 2021, la cancha de futbol fue utilizada por equipos de ligas locales y de la región, pero ante la falta de mantenimiento de la misma y el deterioro y caída de las porterías, esta cancha ha dejado de ser una opción para los futbolistas del municipio, y han optado por usar espacios particulares.
Lo único que se mantiene en condiciones óptimas, hasta el momento, es la cancha de frontón, la cual, gracias a la exigencia de los usuarios y practicantes de este deporte, se le ha dado el cuidado y mantenimiento necesario; incluso, en la feria del 2023, la cancha fue rehabilitada y pintada, y fue nombrada en honor a uno de los cuautepequenses que fomentó e instruyó la práctica de esta disciplina en el municipio: Armando García “El Chorris”.
“Simplemente se le dio en la torre al lugar porque la unidad deportiva no estaba apta ni acondicionada para recibir una feria. Sí, todas las ferias que hicieron fueron grandes y le dieron otra imagen a Cuautepec, pero fue negocio solo para unos cuantos y afectaron directamente un lugar de esparcimiento y práctica de deporte en nuestro municipio. Las autoridades debieron prever eso y obligar a los empresarios a que cooperaran, pero decían que siempre salían perdiendo”, declaró el frontenista Antonio Hernández.
Será rescatado el espacio: autoridades
Manuel Fermín Rivera Peralta, presidente municipal de Cuautepec, aseguró en entrevista que será en cuestión de semanas cuando comiencen los trabajos de rehabilitación y recuperación de este espacio deportivo.
“Nosotros no habíamos tomado la decisión de poder llevar a cabo la rehabilitación, porque todavía no teníamos el acuerdo para que las instalaciones de la feria se pudieran mover hacia el centro, como hace algunos años se tenía. Hoy hay disposición por parte de los propietarios de ese terreno y ya hay un acuerdo con el concesionario de la feria y habremos a la brevedad de iniciar con esos trabajos de rehabilitación”, declaró el alcalde.
Aseguró que dichos trabajos terminarían antes de que concluya su administración municipal, en este 2024. “Esto no va a tardar más allá de 15 días para que comencemos con esas tareas; ya tiene el área de Desarrollo Social la encomienda de coordinarse con Obras Públicas para ver lo que se va a requerir para la rehabilitación, pero la intención es la colocación de los tableros, la pintura de las canchas de básquetbol, la rehabilitación de los sanitarios, así como el retiro de toda la grava que se utilizó en el espacio que se tiene donde está la cancha de futbol”.
Finalmente, dijo que serán trabajos que no les llevarán más de dos meses, para que los deportistas del municipio de colonias como Puente de La Paz, Tezoquipa, El Pedregal, Texcaltepec, colonia Centro, entre otras, puedan re utilizarlas.