La edición 2023 del Premio Estatal del Deporte conoció a sus ganadores. Con solo 16 candidatos, y con la ausencia de atletas que estuvieron en Juegos Centroamericanos y del Caribe, o calificados a Juegos Panamericanos, el 25 por ciento del total resultó ganador.
Por segunda ocasión en tres años, María Belén Santolaya obtuvo su segunda edición del premio, y en su currículum durante el último año destacó el viaje a España, así como su selección, pero no asistencia al Campeonato de Natación de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN, por sus siglas en inglés).
La segunda ganadora del gallardete que condecora al mejor exponente del deporte en la entidad durante el último año es María Esther Castañeda, quien obtuvo una medalla en los Juegos Nacionales Conade, y una más en un Campamento Panamericano, que se llevó a cabo en Argentina.
Natación se llevó a un tercer galardonado, con el entrenador de ambas sirenas, Gustavo Martínez.
La otra disciplina que se vio inmersa en la premiación fue el ciclismo, gracias a la presencia de Adair Ibarra Granjeno, quien representó a México en el campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, en Panamá, cita en la que terminó en el séptimo puesto.
Al igual que en los años anteriores, la ceremonia de entrega para los ganadores se realizará el próximo lunes 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Cabe mencionar que, del total de galardonados, solamente María Belén Santolaya y Rivera no recibirá premio económico, al ser condecorada en 2021.