El Instituto Hidalguense del Deporte dió a conocer la convocatoria para el Premio al Mérito Deportivo 2024, el cual llevará el nombre de Adriana Ángeles Lozada, pachuqueña quien fue la primera mujer judoka en la historia del país en presentarse en los Juegos Olímpicos, en Sidney 2000.
Para optar por el galardón, el Inhide exhorta a las asociaciones deportivas estatales, instituciones promotoras del deporte público y privado, departamento de Educación Física de primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a proponer a individuos, equipos, grupos, personas morales, organismos o instituciones.
Los anteriores mencionados deben contar con logros obtenidos, que hayan contribuido con su actividad y desempeño a la proyección deportiva a nivel estatal, nacional e internacional.
El premio se entrega en tres modalidades: deportista, entrenador y fomento o impulso a la práctica deportiva.
En la primera división mencionada, la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos; para los entrenadores, se tomará en cuenta los logros deportivos y el avance de los resultados de los atletas a su cargo y en la última rama, se analizará la participación para el fomento o impulso deportivo en su trayectoria en el ámbito deportivo.
Cada asociación deportiva tendrá derecho a dos candidatos, uno por cada rama; además, las promotoras tienen derecho solo a un galardonado.
La documentación para los aspirantes deberá ser presentada antes del 22 de noviembre a las 16:00 horas.
Adriana Ángeles Lozada, originaria de Pachuca, fue la.primera judoka mexicana en la historia en tomar parte de unos Juegos Olímpicos, cuando se presentó un 15 de septiembre de 2000, en Sidney, en la categoría de -48 kilos.