El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), aparentemente sin explicación alguna, pretende llevarse el ring que se ubica en el gimnasio de usos múltiples de la unidad deportiva Javier Rojo Gómez, y que hace tres años, aproximadamente, fue donado la Escuela Municipal de Box de Tulancingo, por la Comisión Nacional de Box (Conabox).
“Nos ha llegado información relativa a que el Consejo Municipal de Cultura Física y Recreación de Tulancingo, pretende devolver el ring de boxeo que con tanto sacrificio se gestionó y se logró, para activar las dos escuelas municipales que se encuentran activas en este momento, dicho movimiento afectaría a 60 jóvenes practicantes de la disciplina en distintos niveles y mermaría la capacidad de Tulancingo para realizar eventos estatales”.
Así lo declaró el entrenador Antonio Curiel, responsable de un grupo en dicha escuela municipal, quien ratificó que hasta el momento, no les han dado una explicación o justificación clara del por qué se llevan el encordado.
Al solicitar información al respecto sobre este tema, se corroboró que la Dirección de Cultura Física y Recreación no cuenta con titular desde hace aproximadamente dos semanas. Por su parte, la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, manifestó que, “por el momento se está revisando el tema antes de dar cualquier información”.
“Esta administración ha tomado la decisión al parecer de entregar el ring, pues ya con tanto sacrificio nos dieron hace tres años, y no ponen en claro y por qué motivo; en realidad nos quitan el ring, pero bien o mal nos hemos dado resultados al estado y al municipio; si nos quitasen ese implemento de trabajo para los jóvenes pues imagínate cómo quedaríamos, tendríamos que hacer sparring en el suelo y ya no tendríamos eventos como los que hemos tenido en eliminatorias estatales”, refirió Curiel.
Fue en marzo del 2023 cuando la escuela municipal de box de Tulancingo fue beneficiada con un ring, de manos de Miguel Torruco Garza, presidente de la Comisión Nacional de Box, en reconocimiento a los años dedicados a la difusión y enseñanza de este deporte.
En un principio, se habló de la habilitación de un nuevo gimnasio al interior de la unidad deportiva Javier Rojo Gómez, para uso exclusivo de los pugilistas, sin embargo, semanas después se determinó que el gimnasio se habilitaría en el escenario del gimnasio de usos múltiples, donde ahí ha funcionado hasta ahora.