Uriel Gomeztagle, Paulina Garnica y Zeltzin Hernández recibirán este 20 de noviembre, de manos del gobernador Julio Menchaca, el Premio Estatal del Deporte en su edición 2022, pero no siempre recibir el galardón es sinónimo de éxito.
Durante los últimos 16 años, el máximo galardón se le ha entregado a, por lo menos, una decena de atletas distintos, compartidos o de forma individual, pero pocos saben qué sucedió con la mayor parte de los deportistas que recibieron dicho reconocimiento.
En 2007, los condecorados fueron Fabián Zuriel Soto, quien también lo recibiría en 2013; Teresita Santander, y Everardo Olvera. El primero, es actualmente entrenador de atletismo; en tanto, Santander se dedica a realizar pláticas motivacionales.
De acuerdo con la investigación hemerográfica de El Sol de Hidalgo, Verónica González Pasten fue una de las ganadoras del máximo galardón deportivo de la entidad, en 2008. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Judokas Hidalguenses, y en años anteriores, preparadora de la selección nacional de la disciplina en categorías menores.
Un año más tarde, en 2009, Nabor Castillo recibió por primera ocasión el premio, y fue en compañía de José Cristóbal Islas Valdespino. El olímpico en 2012 fue, por un tiempo, entrenador de la selección queretana de judo, mientras que Islas Valdespino se encuentra en su etapa universitaria, en Estados Unidos, y ha participado en distintos torneos internacionales de la Professional Golf Association (PGA).
El judo fue nuevamente uno de los protagonistas en la edición 2010 del premio, pues fue Ana Nayeli León quien se coronó como una de las mejores de la entidad, y consiguió el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año y que, actualmente sigue enrolada a esa disciplina. A ella le acompañó el entrenador de beisbol Marco Pliego, que continúa en direcciones del “Rey de los Deportes”.
Para 2011, llegó una entonces adolescente Alejandra Romero, de luchas asociadas, a tomar el premio. La sparring de Jane Valencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 recientemente ganó una medalla nacional y en busca de su sueño olímpico.
Un año más tarde, fueron Oldair Zamora Lira y Paolo Minutti los galardonados. y para la fecha en la que se escribe esta nota, Zamora es uno de los entrenadores de la Asociación Hidalguense de Tiro con Arco, mientras que Minutti, nadador en aquella época, radica en Jalisco y es parte del ejército.
Para 2013, Nabor Castillo y Fabián Zuriel repitieron, pero alternaron con la arquera Brenda Merino Escuder, quien fuera representante mexicana en copas del mundo y Universiada y que ahora se encuentra en la fase final de sus estudios universitarios.
En 2014, hubo cuatro galardonados, y es que Romero tuvo su segunda condecoración, y fue acompañada por Israel Gutiérrez, quien era parte de los 12 Guerreros de basquetbol, equipo al que sigue siendo considerado, así como la pedalista Daniela Campuzano, que busca sus terceros Juegos Olímpicos.
A ellos, se les unió una joven Luz Olvera, medallista de plata en Juegos Panamericanos y que actualmente está retirada del judo.
Merino consiguió su segundo entorchado en 2015, pero fue premiada en compañía de Adán Díaz, nadador que radica actualmente en Estados Unidos, luego de estudiar finanzas en la Universidad Florida Atlantic.
En 2016, no hubo discusión, y con su sitio 16 en Río de Janeiro, la pedalista de Tulancingo, Daniela Campuzano fue, de forma unánime, la ganadora del premio.
En el 2017, Luz Olvera repitió, pero no fue la única que recibió el reconocimiento, pues a ella se integraron Gabriela Canales Herrera, de luchas asociadas, y Fernando Islas López, de ciclismo. Actualmente, la primera continúa en su preparación rumbo Juegos Centroamericano y Juegos Panamericanos, mientras que Islas se mantiene como uno de los mejores pedalistas de ruta del estado.
2018 fue un año de consecuciones, pues Nabor Castillo, Daniela Campuzano y Alejandra Romero obtuvieron el premio, mientras que en 2019, fue Luz Olvera la ganadora, con la sorpresa de Alexis Gayosso, quien está entre los mejores 10 velocistas sobre silla de rueda del mundo y se mantiene vivo en su lucha para Paris 2024.
Con 2020 llegó la pandemia, y la elección correspondió al judoca Castillo, así como la nadadora Dalahi Meza, quien se encuentra en su etapa universitaria; Javier Alejandro Cruz, boxeador que sigue en la pugna por un pase a instancias internacionales, así como Ximena Figueroa, adolescente seleccionada nacional en tenis de mesa.
Finalmente, en 2021, además de Daniela Campuzano y Gaby Canales, debutaron como ganadores el entrenador Francisco Fals, de luchas asociadas y Belén Santolaya y Rivera, de natación.
En el caso de estos últimos mencionados, actualmente continúan como entrenador en Tulancingo y como atleta activa.
DATO
Nabor Castillo y Daniela Campuzano son los máximos galardonados en los últimos 15 años, con cuatro cetros.