La AHTA Archery tiene como objetivo tener representación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028, los resultados que han tenido algunos arqueros en particular motivan a la Asociación que preside Oldair Zamora Nava a pensar en grande.
En entrevista, Zamora Nava compartió que se cuenta con el recurso humano para poder cumplir este objetivo, Mencionó que en el ámbito paralímpico están José Orta, Lucero Oviedo y Fernando Luna.
“En el caso de José Orta, es un atleta que antes practicaba una de las pruebas de campo del atletismo, por la edad, cumplió con su etapa y se pasó al tiro con arco, el año pasado en el selectivo para los Juegos Panamericanos, fue el único atleta paralímpico que tuvo en la lona a Samuel Molina, que es quien fue a París, se quedó a pocos puntos de la marca mínima, esto me deja un buen sabor de boca, son metas grandes, pero creo que hay recurso humano para poder lograrlo”.
En el deporte convencional, compartió que son varios nombres con los que ya se trabaja y que han demostrado sus capacidades en eventos estatales como nacionales, una de ellas es Karid Tagle, quien tiene 15 años de edad y de quien destacó su participación en los pasados Juegos Nacionales Conade.
“Ella iba con siete u ocho puntos de diferencia para ganar el oro y el arco comenzó a fallarle, se empezó a atorar, pese a ello, con su fortaleza, al medir 1.80 centímetros, jalaba toda la cuerda y logró sumar tres ochos, pero con eso se fue al cuarto lugar”.