Respaldo de parte del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), es lo que solicita Miguel Ángel Tapia, presidente de la Comisión Reorganizadora de la Asociación de Beisbol del Estado de Hidalgo, luego de que desde 2023 han visto denegadas sus solicitudes de apoyo para diferentes competencias.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el dirigente local, nombrado por la Federación Mexicana de la disciplina (Femebe) desde el año pasado, señaló que han sido constantes las negativas de apoyo en los viajes que han tenido las novenas del estado en competencias nacionales y regionales.
Alimentación, transporte eficiente y uniformes son algunos de los puntos en los que, a decir de Tapia, el Inhide se ha mostrado inoperante.
Un ejemplo de ello fue lo sucedido a principios de año, cuando a la delegación juvenil la hicieron esperar por transporte hasta pasada la medianoche, situación que movió la logística de la delegación.
Tapia señaló que el respaldo es importante para que se logren resultados positivos en torneos de relevancia, por lo que instó a la actual administración a tomar cartas en el asunto, pues el beisbol hidalguense ha respondido cuando hay apoyo de parte de las autoridades.
“Tuvimos varios podios a principios de los 2000, y también en los 80, cuando a nosotros nos dieron un respaldo, no hay más prueba que los subcampeonatos o terceros lugares en los nacionales de aquellos años. Yo creo que si se interesan por el beisbol, se podría responder de la misma manera”, detalló.
Tapia señaló que este año, también han intentado que exista colaboración para los representativos de la entidad en categorías juveniles que participan en torneos federados; sin embargo, a pesar de realizar los trámites con tiempo, no recibieron respuesta alguna, y son los papás y algunos apoyos particulares los que han sacado adelante las participaciones en los torneos.
Es la categoría 13-14 años una de ellas, y será la que vea participación en el Nacional que se jugará en Ciudad de México, a partir de este 13 de julio, en diferentes campos alrededor de la capital del país.