El regreso del programa Ajeseph, el cual tenía como objetivo llevar el ajedrez a escuelas públicas de nivel secundaria y primaria, con base en becarios; es decir, a los instructores se les becaba mensualmente por dar el servicio, es una de las prioridades para la actual administración de la Asociación de esta disciplina en la entidad, así lo informó su presidente, José María Ancona.
En entrevista, el dirigente mencionó que, en su momento fue una herramienta muy útil para el acercamiento de la población al deporte-ciencia e incluso fue una de las herramientas en las que se apoyó la disciplina para romper el récord Guinness de más atletas disputando partidas de forma simultánea en un mismo espacio.
“Estamos trabajando para darle continuidad a ese tipo de proyectos, porque vino un declive en el nivel del ajedrez desde hace unos años y se dejaron de hacer cosas que eventualmente se irán retomando”, detalló.
Sin embargo, indicó que la activación del programa irá poco a poco, y deberá haber paciencia pues habrá que trabajar sobre una planeación y cumplir los objetivos que su administración tiene fijados en el corto, mediano y largo plazo.
En su llegada a hidalgo, hace más de dos décadas, el programa fue piloto a nivel nacional, pues Aguascalientes era la otra entidad que contaba con un escenario similar, y fue hasta mediados de la década pasada cuando se mantuvo activo.
En él se realizaban actividades para las infancias y adolescencias, como el ocurrido en 2013,cuando distintos Maestros Nacionales e Internacionales se dieron cita en el Rehilete Papalote Museo del Niño para disputar partidas simultáneas y acercarles más al deporte-ciencia.
Mientras tanto, el organismo tendrá actividad también este 15 de septiembre, con el desarrollo del Torneo de Ajedrez Independencia, que se llevará a cabo en Chapantongo.
En él, se contará con tres categorías: Libre, Sub 15 y Sub 10, en las cuales el sistema es el suizo, con ritmo de juego de 15 minutos + 2 segundos por jugada y se contarán con cinco rondas.