El fallecimiento de la diputada Lucrecia Lorena Hernández, originaria del municipio de Acaxochitlán, caló profundamente también en el ámbito deportivo, ya que fue una digna representante del estado de Hidalgo en juegos paralímpicos, en lanzamiento de bala y de jabalina.
“¿A poco mi hija va a poder hacer algo desde su silla de ruedas?” Le preguntó la mamá de Lucrecia a la entrenadora Laura Elizabeth Vargas Martínez, cuando esta la invitó a que practicara el deporte adaptado.
Vargas Martínez recordó que conoció a Lucrecia cuando trabajó en el Consejo Municipal del Deporte de Acaxochitlán, donde la invitó a formar parte del equipo de deporte adaptado, el cual es poco difundido y conocido en este municipio.
Narró que en un principio se adaptaron al material existente, ya que no contaban con recursos económicos para comprar el que se usa de manera especial, y es así como “Lucre”, como le decía con cariño, comenzó a practicar el lanzamiento de bala y de jabalina.
Dijo que comenzó a entrenar en la unidad deportiva de Acaxochitlán, y poco a poco el deporte le fue cambiando la vida. Primero acudió con un grupo de 11 deportistas al Centro Estatal de Alto Rendimiento, entrenando con piedras y garrochas, ya que conoció el material oficial hasta su primer viaje a juegos paranacionales, en Guanajuato, donde incluso no pudo participar debido a una lesión.
Sin embargo, participó en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Nacional Juvenil en 2016, en la categoría sobre silla de ruedas atletismo, en la prueba de lanzamiento de bala y jabalina, ganó oro en lanzamiento de bala.
También te puede interesar: Esta noche, primer partido de México en Colombia
“Es una pérdida muy fuerte, fue un ser maravilloso. Creció mucho y me sentí feliz por saber que incursionaba en la política, y sabiendo que fue una persona de bajos recursos, era seguro que trabajaría para que su gente tuviera mejor calidad de vida”, dijo emotiva.