ZIMAPAN, Hgo.- La presa hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama entró en veda para pesca hasta el 20 de junio y por ello se pospuso el V Campeonato Nacional de Leobina del evento panamericano.
Este evento fue reprogramado para el 8, 9 y 10 de julio, con la finalidad de permitir la reproducción de peces en esta temporada que comenzará mañana 21 de abril.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación de Pescadores Deportivos de Querétaro, informó que la modificación de la fecha fue en respuesta a las indicaciones emitidas por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Esta organización invitó a todas las cooperativas, así como a los club de pesca realizar las acciones necesarias, “ya que en esas fechas de veda queda prohibido cualquier tipo de torneo, competencia o similares, procurando en todo momento la conservación de la especie”.
Menciona que ese periodo de reproducción de los peces es de gran importancia para los lugareños, “y en los torneos se trasladan los peses a diferentes puntos de la presa (de Zimapán) y esto altera el desove”.
De esa forma cumplen con la normatividad que los rige, de lo contrario estarían incurriendo en una ilegalidad.
También te puede interesar: Jeros estará en maratón de Boston
Cabe mencionar que la presa Zimapán ubicada entre los estados de Zimapán y Querétaro, representa la principal fuente de ingresos para unas 650 familias de ambas entidades federativas.