Jugadores de Fuerzas Básicas pueden complicar un posible debut en el futbol profesional por problemas mentales, así lo dijo Jan Westerhof, director técnico de los Tuzos en la categoría Sub 17, quien agregó que en muchas ocasiones prefieren dar oportunidad a experiencia por temor a posibles errores de los juveniles.
El estratega holandés dijo que la categoría Sub 17 es la más importante en la formación de Fuerzas Básicas, “es la primera categoría donde el equipo es más profesional, es lo más cercano a su primer paso como futbolistas profesionales, termina un cierto ciclo”.
A su vez, señaló que entre los 16 y 17 años, los jugadores pueden pasar por problemas que nada tienen que ver con lo profesional, “algunos ciclos se pueden retrasar, algunos jugadores son más talentosos que otros, pero la diferencia es la parte mental.
“Hay quienes en Sub 13 fueron los mejores, en Sub 15 fueron los mejores y en Sub 17 dejan de crecer y los demás continúan con su desarrollo, por eso es difícil decir a un jugador de 16 o 17 años, tú no jugaras futbol”.
Westerhof también señaló que muchas ocasiones no se le da una oportunidad al nuevo talento en México, de desarrollarse en el primer equipo, “lo entiendo porque un talento no es un jugador de primera, siempre se va a equivocar.
“Quizás un entrenador quiere debutar a talentos porque se ve bien en su curriculum, pero después ¿Qué pasa?, en México pierdes tres partidos y hay mucha presión, y después prefieren jugar con elementos de experiencia en logar de talentos que en un futuro, pueden generar mucho dinero”, finalizó.