Luego de más de 12 años consecutivos de contar con por lo menos un equipo de futbol profesional en Tulancingo o la región, la próxima temporada 2024-2025 no habrá más de este deporte profesional en esta ciudad, luego de confirmarse las bajas de los equipos Club Soccer Atlético Tulancingo y el Sk Sport FC.
Tras dos años en la Liga de Tercera División Profesional (TDP), se confirmó la venta de la franquicia del Club Soccer Atlético Tulancingo; mientras que en el caso del Sk Sport FC, aún se encuentra en negociaciones, para definir si se vende o se renta por una temporada, de acuerdo con lo informado por la directiva.
Al respecto, Fernando Ramos Martínez, entonces presidente y propietario del Atlético Tulancingo, refirió que uno de los motivos principales de esta salida se debe a lo económico.
“Se ha tomado la decisión con la gente que está dentro del club y de tu servidor de ya no continuar, más que nada por el tema económico; la realidad es que mantener un equipo de Tercera División Profesional es muy caro, y difícilmente se consiguen apoyos en la región, es decir, patrocinadores, canchas para la actividad deportiva, a donde vayas a jugar te cobran; todo empieza a sumar y se convierte en un gasto importante que es complicado mantener”, refirió Ramos en entrevista.
Recordó que él tuvo la experiencia como futbolista profesional con el Oro Tulancingo, de ahí que conoció las carencias y ahora buscó aportar e impulsar a los jóvenes para que no gastaran, pues no todos tienen la capacidad económica.
“Sin embargo, en algún momento les pedimos su apoyo para pagar su registro, por ejemplo, pero prácticamente ellos no aportaban; todo lo pagaba el club buscando la forma de ayudarlos”, señaló.
Insistió en que llega un momento en que se vuelve insostenible, pues no hay una forma de obtener un ingreso para que el club se mantenga solo o en su mayor porcentaje.
Dijo que esto ya fue informado tanto al plantel como al cuerpo técnico: “fue una difícil decisión porque finalmente esto nos gusta y estamos aquí por amor al futbol, porque buscando beneficios es muy difícil; si nos costó trabajo, pero en el tema económico, este último torneo estuvimos con mucha presión”.
Señaló que los gastos por temporada oscilan en los 600 mil pesos, sin considerar algunos detalles como los uniformes.
Dijo que la franquicia está prácticamente negociada con el equipo Toros de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, y todo depende de que se cumplan con los requisitos y plazos que estipula la Federación Mexicana de Futbol.
El Club Soccer Atlético Tulancingo apareció en el 2023, luego de que Ramos comprara la franquicia que el entonces llamado Sk Sport Street Soccer ganó, tras ser campeón de la Cuarta División Premier, Torneo Central de Reservas.
En el 2023, el equipo jugó 30 partidos, de los cuales ganó 12, empató 7 y perdió 11, sumando un total de 47 puntos. Mientras que en el 2024, sumó 22 partidos disputados, de los cuales ganó 14, empató 2 y perdió 6, logrando 45 puntos.
Sk Sport, en total incertidumbre
“Lo más seguro es que se haga un descanso”, refirió de forma escueta el presidente del Sk Sport FC, Francisco Escamilla respecto a la continuidad del equipo; aunque se sabe que se informó tanto a cuerpo técnico como a los jugadores, que el equipo no va más para la siguiente temporada, por lo que algunos de los futbolistas regresaron a sus lugares de origen, o bien, acudieron a realizar pruebas a otros equipos.
Tras dos semanas de insistir en una postura oficial por parte del presidente del equipo o directiva del mismo, la respuesta ha sido que aún no hay nada concreto respecto a la venta o renta de la franquicia.
Trascendió que la directiva encabezada por Juan Vergara y Zadeth Vargas, hizo lo posible por gestionar una venta o renta con un empresario de Tulancingo para que el equipo se quedara en la ciudad, sin embargo, no se concretó este acuerdo.
Este equipo corta una racha consecutiva de ocho años participando en la Liga TDP, y tuvo su mejor temporada en el 2021, donde sumó 72 puntos, producto de 20 victorias, 7 empates y 5 derrotas, y alcanzó los cuartos de final.
Además, su equipo de Cuarta División Premier, en el Torneo Central de Reservas, logró el campeonato en este 2024, y como premio obtuvieron una franquicia de Tercera División Profesional, la cual también fue negociada a otra institución.
Titanes y Verdes de Santiago
Los Titanes de Tulancingo, equipo que fue bicampeón de la Segunda División Premier (2010-2011), es el último referente histórico del futbol profesional de Tulancingo, y luego de ascender automáticamente a la entonces llamada Primera División A (ahora Liga Expansión), la franquicia fue llevada a otra ciudad, debido a que Tulancingo no contaba con la infraestructura requerida para un equipo de esa categoría, sobre todo con un estadio digno.
Por su parte, los Verdes de Santiago Tulantepec, quienes de manera intermitente tuvieron presencia en la Tercera División Profesional desde el 2002 y hasta el 2014, tuvieron la particularidad de defender los colores del municipio santiaguense, con una plantilla conformada en un 95 por ciento por jugadores de la región.
Con dicho plantel, dieron cara a equipos filiales como Cruz Azul, Pachuca y América, que en ese entonces contaban con equipos en Liga TDP.
De acuerdo con Efraín “Chícharo” Olvera, ex director de los Verdes de Santiago, los más afectados con las ausencias de los equipos de TDP en Tulancingo, son los jóvenes de la región, pues ya no tendrán oportunidad de contar con espacios donde mostrarse o bien iniciar un proceso de formación en el futbol profesional.
Con la baja del Club Soccer Atlético Tulancingo y Sk Sport FC, un aproximado de 60 futbolistas profesionales, tendrán que buscar la continuidad en otros equipos.
En la temporada 2022-2023, la ciudad de Tulancingo contó con cuatro franquicias de tercera división profesional y una de segunda división premier; es decir, además de los dos mencionados, también el Cefor Chaco Giménez y el Deportivo Tulancingo, este último, con plantel en segunda y tercera división.