A casi un mes de iniciar su participación en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés), la selección mexicana de futbol para ciegos comenzó su cuarta concentración de este año, en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX).
El entrenador nacional Raúl Ortiz Mello, refirió en un comunicado, que en esta ocasión: ”estaremos trabajando táctica y técnica, pues dentro de nuestro plan de trabajo, ya estamos en una etapa precompetitiva. Estamos prácticamente a un mes del Mundial, entonces estamos definiendo algunos detalles y gestos técnicos”.
Agregó que uno de los objetivos es mantener a sus dirigidos con la mente enfocada en el torneo que pronto enfrentarán, así como del compromiso que tienen con la selección, por lo que no únicamente se enfocarán en aspectos referentes a lo deportivo.
“Como técnico, estas concentraciones me sirven para darme cuenta de las aptitudes y actitudes con las que están los atletas. Es aquí donde nosotros empezamos a trabajar el rumbo del torneo, ya que no es sólo llegar al partido y jugarlo. Dicen que los torneos se ganan en los entrenamientos, y nosotros estamos trabajando esa parte”, agregó.
Ortiz Mello adelantó que, durante estos días, trabajará con tres porteros y nueve jugadores de campo, aunque el combinado que viajará al continente europeo para afrontar la prestigiosa justa será de diez elementos.
Resaltó que el torneo de futbol en este Mundial será clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
“Lo que siempre nos gusta mejorar es la parte grupal y el trabajo psicológico-deportivo, porque en algunos procesos varían los jugadores que van a los eventos, y eso cambia un poco el ambiente. Es muy importante estar unidos y fuertes mentalmente, porque nuestro objetivo en el Mundial es estar entre los primeros cinco lugares y conseguir nuestro pase a los Juegos Paralímpicos de París 2024”, manifestó.