La temporada 2024-2025 de la Tercera División Profesional (TDP) está por comenzar, e Hidalgo contará con participación, aunque no con el mismo número que en anteriores ocasiones, pues hubo varios cambios, en comparación con la campaña anterior.
La primera diferencia, con respecto a la temporada pasada será la ausencia de un equipo de Tulancingo, pues la Ciudad de los Satélites no contará con equipos profesionales, ya que del total, algunas franquicias desaparecieron y otras, como Club Atlético Soccer Tulancingo, cambió su sitio de juego a Tlaxco, Tlaxcala.
Por lo anterior, serán siete las escuadras que disputarán sus encuentros como local en algún punto de la entidad, de los cuales, cinco están en el grupo 8, uno más, en el 6 y otro, en el 9.
Es en el caso del octavo sector en el que además de la salida de los equipos tulancinguenses se presentó otra franquicia de la entidad, pero que jugará en el estadio Revolución, y es el caso del Lonsdaleita. La escuadra que dirigirá el ex tuzo Bulmaro González será el acompañante del Club Hidalguense como escuadras que estarán en la capital del estado.
También en el grupo 8, estarán Pachuca y Tuzos Pachuca, equipos que han sido protagonistas en las últimas campañas, ya sea jugando la Copa Conecta, ante equipos de Segunda División, o siendo campeones de la liguilla sin ascenso. En ambos casos, jugarán como locales en San Agustín Tlaxiaca.
El último equipo de ese sector es el Atlético Toltecas, dirigido por el originario de Tula, Rogelio Chávez, y que disputará sus partidos como local en la Ciudad de los Atlantes.
En este grupo, otros de los cambios serán la integración de equipos como Alebrijes Teotihuacan, Balam y Magdalena Contreras.
Mientras tanto, en el grupo 6 estará el Orishas Tepeji, que fue el equipo hidalguense que más cerca estuvo del ascenso el torneo pasado, y que fue eliminado en cuartos de final por el Yautepec, equipo que subió a Segunda División.
En su sector, la única diferencia será la integración del Zitácuaro, pues el año anterior solamente compartía grupo con equipos originarios del Estado de México.
Mientras tanto, los Tordos del Atlético Huejutla hace cambios por segunda temporada consecutiva.
Y es que para la temporada pasada se cambió de grupo al 9, en el que hay equipos cercanos a la huasteca hidalguense, pero ahora la sede es la que tuvo la adecuación, pues pasa de jugar en la unidad deportiva de Huejutla, a Tlanchinol, de acuerdo con los registros de la TDP.
En su caso, sus rivales serán oriundos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
El arranque de la actividad en cada equipo depende de su grupo, pues los dos Tuzos, Club Hidalguense, Lonsdaleita, Atlético toltecas y Atlético Huejutla, lo harán en el fin de semana del 13 al 15 de septiembre, mientras que en el caso del Orishas Tepeji, el arranque de sus compromisos serán entre el 27 y el 29 del mismo mes.