El estado de Hidalgo sumaba 14 años consecutivos aportando atletas en distintas selecciones nacionales de luchas asociadas, para campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, entre otros; sin embargo, en este 2023, no figuran hidalguenses en dichos selectivos.
Lo anterior, debido a que muchos de ellos no tuvieron el apoyo para asistir a campeonatos nacionales, y con ello, no lograron sumar puntos en ranking nacional, para ser considerador por la federación.
Así lo declaro el entrenador de esta disciplina en nuestro estado, Francisco Pérez Fals, quien recordó que en prácticamente todas las categorías: cadete, juvenil y adulto, fueron 14 años consecutivos “sin dejar de aportar atletas a las selecciones nacionales”, refirió.
Lamentó que los atletas no participaran en la mayoría de eventos nacionales, en su división y peso, para acumular una puntuación en el ranking nacional, y después, la federación convocara a una preselección, donde se definen los representantes de México en los eventos internacionales.
“Como no se ha participado por falta de apoyo en los eventos nacionales, no podemos tener a nadie en ninguna preselección, porque al no tener puntos en ranking nacional, están fuera de procesos para selecciones nacionales”, enfatizó.
“La federación hace la parte que les toca a ellos, recibe a los atletas competidores de todos los estados y ahí sacan los lugares por categoría de peso y por edades en cada estilo, y hacen su preselección basándose en el ranking de los eventos que hayan participado durante el año”, explicó.
Dijo que la otra parte le corresponde a los estados, que es apoyar a los atletas para que asistan a dichos eventos para poder estar incluidos en una preselección.
Señaló que la falta de recursos, apoyo en transporte y de otro tipo, ha sido la constante en el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), por lo que los competidores y entrenadores han tenido dificultades para seguir presentes a nivel nacional.
“Yo en varias ocasiones, por los resultados que ha tenido la lucha en el estado, he sido convocado como entrenador de selecciones nacionales, he participado en eventos internacionales como entrenador de México. De hecho en el 2021 fuimos como entrenador de la selección femenina en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia”, recordó. En esta selección, recordó, hubo tres participantes del estado de Hidalgo.
Finalmente, dijo que a final de noviembre viene el Torneo Grand Prix Todos Estrellas, que es el último torneo de este año, pero es el primer evento que da puntos para el ranking del próximo 2024, para empezar el proceso de competencia, ya que también hay eventos panamericanos en distintas categorías, así como eventos internacionales.
“Esperemos que haya posibilidad de participar en esos eventos e Hidalgo nuevamente pueda retomar algunos atletas, algunas figuras relevantes que tenemos en este momento para que representen a México”, concluyó.