Únicamente los municipios de Tulancingo y Pachuca mantienen con vida las luchas asociadas en el estado de Hidalgo, con un promedio de aproximadamente 50 atletas entre las dos demarcaciones, de los cuales, se conforman las selecciones estatales para diferentes eliminatorias, como la del próximo fin de semana.
En Tulancingo hay un promedio de 25 atletas provenientes de distintas escuelas primarias, secundarias y algunas preparatorias, en diferentes categorías.
De Pachuca hay un aproximado de 18 atletas en todas las categorías y junto con los tulancinguenses, se pretenden conformar una selección de aproximadamente 25 atletas, que compitan en la etapa regional de los Juegos Nacionales Conade 2023.
Así lo informó Francisco Pérez Fals, entrenador de esta disciplina en Tulancingo, quien explicó que parte de su trabajo es también acudir a las escuelas para invitar y captar los talentos en este deporte
"Hemos tenido el apoyo de alguna escuelas y directores como la Secundaria de Jaltepec, René Madrid, quién apoya mucho el deporte, nos facilita la entrada a sus escuelas para captar talento y así lo hemos hecho en otras escuelas, buscando atletas, como en este caso buscando categorías específicas que buscamos en femenil escolar, y ya tenemos participación de algunas alumnas”, declaró.
Sin embargo, lamentó que el recibimiento no es el mismo en todas las escuelas, ya que algunas de ellas no tienen como prioridad el deporte.
También te puede interesar: Apadrinará Dos Caras Centro de Formación
“Se les explica a los padres de familia que la lucha olímpica es un deporte de alto rendimiento, de competencia nacional e internacional y tiene un reglamento: no hay golpes con brazos, ni piernas, y es por edad y por categoría de peso; cada categoría tiene 10 divisiones y el enfrentamiento no dura mucho”, concluyó.