En el arranque de los Juegos Paralímpicos de Tokio, Alejandro Guerrero Baños, medallista paralímpico de atletismo adaptado, nos deja unas palabras respecto a los 21 años que han pasado sin representación hidalguense en esta justa deportiva, su carta de presentación del mineralense, una medalla de oro y una medalla de plata en Atlanta 1996.
Fue en Atlanta que el originario de Mineral de la Reforma, Hidalgo, acompañado del guía Mario Salazar, se presentaron en los Juegos Paralímpicos, Guerrero Baños tuvo que superar su temor a quizás no lograr un buen resultado y se puso el objetivo no de meterse al podio, sino de ganar el oro, lo cual se dio en los 10 000 m T10 y además, una plata en los cinco mil m T10.
Es así que escribió su nombre con letras de oro en los libros del deporte paralímpico mexicano, hidalguense y mineralense. Cuatro años después se presentó en Sídney donde quedó en quinto y séptimo lugar en las mismas pruebas.
Para este día, el medallista olímpico, dijo presentir que le irá bien a la delegación mexicana en Tokio, “queremos seguir con esa misma racha, de lograr poner el nombre de México muy en alto.
“Dicen que el deporte paralímpico no es deporte de alto rendimiento sino recreativo, pero cuando estás en la línea de salida o en el área de competencia, no puedes decir que no es deporte, te enfrentas a tu discapacidad y más allá aún, te enfrentas a lo mejor del mundo de tú discapacidad, no se puede decir que solo se paró y le colgaron la medalla”.
Recordó que si bien hay limitantes, al final, todos tienen lo mismo, “es cuestión de que mentalicemos a nuestros atletas en que si se puede a base de constancia, trabajo y esfuerzo, de esta forma lograremos, siempre debes pensar en ganar el primer lugar, en ser el mejor, y si es posible establecer un récord, que mejor”.
Compartió que en la actualidad se le tiene que dar seguimiento al trabajo de cada atleta, quienes además, tienen que luchar contra las nuevas tecnologías que de cierto modo, han ganado terreno en la vida de cada persona.
Finalmente, alzó la voz en representación de algunas personas con discapacidades diferentes para pedir más oportunidades, en este caso, en el ámbito deportivo para poder compartir su experiencia a nuevas generaciones.
“Pedimos una oportunidad, quienes tenemos alguna discapacidad, no somos ni más ni menos que nadie, somos seres humanos que buscamos y queremos aportar con nuestros resultados, en mi caso ahora como detector de nuevos talentos”.
En esta faceta, Alejandro Guerrero confía en que conseguirán desarrollar un buen trabajo con atletas hidalguenses que representen a México en los Juegos Paralímpicos, “es complicado,, actualmente nos enfrentamos a la pandemia y a niños y jóvenes arraigados a las nuevas tecnologías, pero para mí, no hay imposibles” sentenció.