Taekwondo significa literalmente, el arte de golpear con los pies y las manos, así que su práctica desarrolla la fuerza, la resistencia y la velocidad de ambas extremidades del cuerpo humano.
En Ixmiquilpan, este deporte de contacto ha formado a jóvenes y adolescentes, así como los ha alejado de los vicios como la drogas, el alcohol, o problemas familiares o sociales.
Vale mencionar que en la actualidad según información oficial, las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad, entre otras como la invitación de amigos, experimentación, problemas familiares, depresión, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita.
En entrevista el taekwondoin Miguel Hernández, originario de Ixmiquilpan, quien ha practicado este arte marcial por más de treinta años, y ha inculcado valores entres sus estudiantes.
“Los valores más importantes para triunfar en la vida es la disciplina y la constancia, si adoptas estos principios tarde o temprano alcanzarás tus metas, no importa cuales sean”, aseguró Miguel Hernández.
Estos valores, según el taekwondoin, se pueden adquirir en la práctica de algún deporte, incluido las artes marciales, disciplina deportiva que además de golpes, puñetazos y patadas, también es diversión y recreación.
Para Miguel Hernández en la actualidad los valores han cambiado, ahora son otros, “no pierdo la fe y esperanza, aún tengo confianza en mis alumnos de que saldrán adelante para ser mujeres y hombres de bien”, aseveró.