Taekwondo hidalguense, dividido en dos Federaciones

Cada una persigue distintos objetivos, aunque comparten algunas competencias y eliminatorias

José Riveros / El Sol de Tulancingo

  · lunes 17 de junio de 2024

buscan tener más de 10 medallistas | Cortesía

Desde hace aproximadamente cuatro años, el taekwondo hidalguense y de prácticamente todo el país, se ha dividido en dos federaciones, las cuales han tenido que superar diferencias para que, quienes practican este deporte, sobre todo los más jóvenes, sigan trascendiendo a nivel nacional e internacional.

En entrevista, el entrenador Manuel Peralta Vera, cinta negra, cuarto dan y parte del cuerpo técnico de la selección del estado de Hidalgo, refirió al respecto que el panorama actual es bueno, luego de cuatro años afiliados a la Federación Mexicana del Deporte Escolar (Femedees).

“Hubo ciertas cuestiones de la Federación Mexicana que han afectado al taekwondo, por ello es que muchos optamos por llegar a la Federación Mexicana del Deporte Escolar (Femedees), donde hemos crecido bastante desde que se formó”, declaró,

Dijo que desde el 2020 a la fecha, han surgido muchos campeones y se han dado buenos resultados; “por ejemplo, nosotros tenemos dos chicos que se van a finales de octubre a Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, representando a México, en el campeonato mundial, categoría sub 18”.

No obstante, destacó que actualmente, ambas federaciones trabajan juntas para competir en los Juegos Nacionales Conade 2024, donde el profesor Rogelio Aco, presidente de la Asociación del Deporte Escolar de Hidalgo (ADEH), tiene la responsabilidad para llevarlo a cabo, gracias a los resultados que se dieron el año pasado, donde se consiguieron 10 medallas nacionales en esta competencia.

“Unos fueron del Deporte Escolar y otros de la Federación Mexicana, pero ambas tienen gente talentosa y representaron a Hidalgo dignamente, con cosecha de medallas”, subrayó.

“En el estatal se hizo de forma limpia, se dio apertura a quien quisiera acceder, no se pusieron trabas de ningún sentido y lo mismo para el regional, donde hicimos historia al sacar 40 puestos para la fase nacional, algo que nunca se había logrado, 37 en combate, 2 en TK3 y uno en formas”, subrayó.

En la fase regional rumbo a Nacionales Conade 2024, Hidalgo obtuvo el primer lugar por equipos en la modalidad de combates. “Estamos en esta unión las dos federaciones, porque se le permitió a todo hidalguense participar, ya que hace dos años, habían estatutos donde no pudimos participar, ya que la Federación Mexicana ponía los parámetros y era un monopolio porque era la única federación que existía”, recordó.

Sin embargo, al aparecer la Femedees, aseguró, se dieron las condiciones para cambiar los estatutos sobre competencias, donde se estableció que no era necesario estar afiliados forzosamente a una federación, siempre y cuando avale ser cinta negra con un certificado oficial.

“Nosotros optamos por federarnos por parte de la Femedees, afortunadamente la Comisión Nacional del Deporte (Conade) nos reconoció hace un año, y al igual que a la FMT nos dio la vertiente”.

“Hubo muchas alusiones en ese momento porque decían que ellos eran Federados y nosotros ‘patitos’, en un sentido discriminatorio, ahora también nosotros somos federados, pero en los Juegos Nacionales Conade se da apertura a cualquier participante siempre y cuando tenga su certificado de grado”.

Recordó que el año pasado, la FMT no quería dejar participar a quienes no fueran miembros de su Federación, “nosotros alegamos que era discriminatorio porque no se puede dejar a ningún niño sin el derecho de participar, y en las instituciones oficiales nos permitieron participar”.

Dijo que el objetivo en la fase nacional, en este 2024, es tener una cosecha de no menos de 10 medallas.

“Hay muchos chicos talentosos en las dos federaciones, te lo aseguro. En esta ocasión nos tocó que la mitad de alumnos calificados a fase nacional, fue en un 50/50, es decir, la mitad para ellos y la mitad para nosotros. Eso quiere decir que la Femedees ha crecido”.

Otro de los logros de Femedees, destacó el profesor, es que el Comité Olímpico Internacional (COI) le dio apertura a esta Federación para que sus miembros, en caso de que logren medalla, por ejemplo en el próximo torneo mundial, ya cuenten con puntos de ranking internacional.

“Antes había esos candados por parte de la Federación Mexicana, para otorgar permisos para poder competir; pero ahora, las instituciones decidieron aceptar a quienes no lleven el aval de la Federación, como la PATU (Panamerican Taekwondo Union)”.

“Se está acabando el monopolio y no hablo mal de la Federación porque fui parte de ella. Tengo un reconocimiento a nivel nacional por parte de ella, como mejor entrenador del país”, aseguró.

Sin embargo, lamentó que la FMT encasille a su propia gente, al no dejarlos participar en torneos avalados por la Femedees.

“Respetamos a los maestros del estado de Hidalgo que están en la Federación Mexicana, tengo el gusto de conocerlos a todos y no tengo ningún problema con ellos; las puertas están abiertas para el que guste, se han dado situaciones, pero vemos que los logros, han sido a la mitad y mitad. Nuestra Femedees ha crecido mucho”, concluyó.