Ante el anuncio de la nueva liga de Tercera División Profesional Femenil, se confirmó que la región de Tulancingo contará con el primer equipo femenil profesional, las Verdes de Santiago Tulantepec, que acompañarán el inicio de esta nueva categoría en el futbol femenil profesional, que arranca en octubre próximo.
El antecedente más cercano sobre el intento de conformar un equipo profesional en Tulancingo, fue entre los años 2010 y 2014, con el conjunto Panteras Hidalgo, que tuvo sede en la Ciudad de los Satélites y contó en sus filas con futbolistas de todo el estado, en su mayoría de la región, y algunas de ellas alcanzaron el profesionalismo con la creación de la Liga Femenil Mx, en el 2016.
El entrenador Juan de Dios Rivera Pérez señaló que, con la creación de la Liga TDP Femenil, se da una oportunidad para las futbolistas de la región, ya que muchas cuentan con un alto nivel competitivo, pero han sido pocas las oportunidades para mostrarse.
“Estoy convencido de que el talento de la región por parte de las chicas es muy bueno. Yo veo lo que hace algunos años o más no se veía aquí, es decir, una niña jugando con infantiles desde sub 9 mostrando buenas cosas, entonces quiere decir que ya viene la formación de acuerdo a la edad, solo hace falta magnificar esa parte, la oportunidad que se abre ahorita con esto de la Tercera División”, declaró.
“La semana pasada nos confirmaron que nos dan la oportunidad de entrar en el torneo, que será la temporada 2024-2025… Esto significa que contaremos por primera vez con un equipo de futbol femenil profesional y que es una oportunidad no solo para las chicas de Tulancingo o Santiago, sino de toda la región”.
También la semana pasada iniciaron las visorias para buscar los talentos que conformarán el plantel, sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada. Rivera Pérez señaló que hasta el momento hay 14 futbolistas aseguradas, aunque tienen pensado registrar a 20.
Relato que uno de los requisitos de la Liga TDP es contar con el auspicio de una franquicia de Tercera División varonil, por lo cual se acercaron con el Club Hidalguense, propietario de la franquicia de los Verdes de Santiago Tulantepec, para realizar un convenio de colaboración para cumplir con dicho requisito.
“Ya veníamos con un proceso con algunas chicas y seguiremos con el mismo para reforzarlo, para que no sea solo de una temporada, se cuente con el mejor nivel y las jugadoras de la región puedan tener la cercanía para formar parte en un futuro del equipo de Tercera División Profesional Femenil de Santiago Tulantepec”, declaró.
Los equipos tienen lo que resta del mes de agosto y hasta el 5 de septiembre para realizar los registros en la plataforma oficial, de momento, el cuerpo técnico se encarga de captar el mejor talento para brindar una buena competencia.
La sede del equipo será la cancha Edna de Santiago Tulantepec, y se jugará los sábados a las 4:00 de la tarde.
Los entrenadores Juan de Dios Rivera y Cristian Monroy están encabezando el proyecto, no obstante, están también a la tarea de buscar un director técnico con certificado oficial, pues también es uno de los requisitos indispensables por parte de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
“La Tercera tiene el nombre de Santiago Tulantepec, pero es parte de todos y es importante el apoyo de todos para que se mantenga participando por un buen tiempo. Abre algo nuevo, por eso es importante que la afición se dé un tiempo para ver lo que traen las futbolistas, tanto locales como visitantes que nos visiten en ese momento”, concluyó.
Por su parte, la futbolista María de Los Ángeles Cruz, de 19 años de edad, quien practica el futbol desde los 8 años de edad, refirió que siguió el ejemplo de su papá en el amor hacia este deporte.
La mediocampista aseguró que esta oportunidad es algo importante, se dijo emocionada y orgullosa de sus compañeras, así como comprometida con el equipo para darlo todo en los entrenamientos y en los partidos que se presenten.
“El objetivo es llegar al máximo nivel, como lo hicieron Maribel Domínguez y Berenice Muñoz que son ejemplos a seguir y además tienen raíces aquí en la región”, señaló.
“Yo creo que tenemos con qué competir, la cuestión es no dudar, entrenar duro, ser persistentes”, aseguró.
Este proyecto de la TDP, surge de la organización de la primera competencia femenil, por parte de este organismo, llamada el Torneo de la Luna, el cual se jugó en dos sedes (Toluca y Guadalajara) y participaron 28 clubes, teniendo 475 jugadoras registradas en el torneo.
Fue entonces que el Comité Ejecutivo de la Tercera División Profesional decidió que se organizara un torneo de futbol femenil, pero con mayor número de participantes, y hasta el momento, son cerca de 50 equipos en el país los que han levantado la mano para participar.