Desde la aparición del primero hidalguense en Juegos Olímpicos, Ciro Chapa Huerta, en el atletismo en Amsterdam 1928, Tepeji del Río y Tulancingo son los municipios de la entidad que más han aportado para atletas representantes de la entidad en los Juegos Olímpicos, con cuatro cada uno.
Y es que 20 años más tarde de que el originario de Atotonilco el grande hiciera la primera aparición de un representante de la entidad en la justa olímpica, Tulancingo puso la vara alta.
Lo anterior, debido a que nunca se ha igualado el hecho de que dos estatales del mismo municipio compartan estancia en los Juegos Olímpicos, pues en 1948 Jorge y Rubén Ruíz Aguilar fueron los dos hidalguenses que formaron parte del equipo mexicano de futbol en Londres 1948, mientras militaban en el Atlas Tulancingo.
Tuvieron que pasar 56 años para que la Ciudad de los Satélites volviera a tener a uno de los suyos en la máxima justa deportiva del orbe, y fue en Grecia, la cuna de la justa, donde Eligio Cervantes, en el triatlón, se hizo presente.
Para Río de Janeiro 2016,con la entrada del ciclismo de montaña, otra tulancinguense se hizo presente, Daniela Campuzano, como abanderada, y repitió en Tokio 2020, para ser la única que repitió, hasta ese momento, en ambos casos, quedó en el puesto 16.
Por otro lado, Tepeji tiene historia en la justa, pues de ahí es originario el único hidalguense medallista de oro, Raúl Alosno Jiménez, quien en 2012 estuvo con México en futbol varonil y venció a Brasil 2-1.
Pero el precursor de todo ello fue otro futbolista y director técnico: José Luis Trejo, subcampeón de Libertadores y monarca de la Liga MX con Pachuca, quien estuvo en Munich 1972.
Los otros dos tepejanos que estuvieron en los Olímpicos fueron Ricardo Ramos, en el maratón de Río 2016, y Martha Fernanda del Valle, en adiestramiento equino, de Tokyo 2020.
Lugo de ese par de municipios, Pachuca es el que más representados tiene, con tres: PAblo Colín en atletismo dentro de México 1968; la primera mujer judoka del país en estar en una justa de esta índole, Adriana Ángeles Lozada, en Sydney 2000, y María Fassi, quien igualará a Campuzano como la única en estar en dos ediciones.
Otros de los municipios que han aportado a la cuenta son Atotonilco, Epazoyucan, Actopan, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca y Omitlán, todos con uno.