Los mejores años que vivió la selección nacional de tiro con arco hace 10 años, podrían resurgir con un poco más de compromiso tanto de atletas como de sus familias, aunque, el presidente de la Asociación Hidalguense de este deporte Oldair Zamora, también está consciente de que los gastos han recaído más en los padres a diferencia de aquellas épocas lo cual también ha sido factor.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Oldair Zamora señaló que se ha contado con la participación de atletas que “dejan un muy buen sabor de boca, pero, pasa el tiempo y a veces por situaciones ajenas, por cambio de trabajo de los padres, o que no pueden mantener el ritmo de gastos con el arco, dejan de asistir y se tiene que volver a empezar, y con ello se trunca el trabajo avanzado”.
Expuso que como Asociación, se habla con los padres a quienes se les concientiza que son parte fundamental del desarrollo de un atleta de alto rendimiento, para así poder contar con el compromiso de la familia al referir que hay casos en los que los seleccionados estatales llegan a faltar a competencias y/o entrenamientos en ocasiones por tomar vacaciones y con ello se corta el trabajo”.
Otra situación es que años atrás, los atletas que eran seleccionados nacionales, “se iban a encerrar al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), a diferencia de ahora, si esto cambiara un poco, a corto plazo se tendría una nueva generación”.
La falta de apoyos es otro factor, “es un secreto a voces que en años anteriores, contábamos con apoyo, aunque no se cubriera todo, pero si nos apoyaban con algo. En la actual administración estatal, todo ha estado a cargo de los padres de familia”.