/ lunes 15 de julio de 2024

Tulancingo: Tras la venta de las franquicias de Tercera División, algunos futbolistas locales salen a buscar opciones

Esperan encontrar nuevas opciones para mantener vivo el sueño

Cerca de 60 jugadores profesionales de futbol, se vieron afectados con la venta de las franquicias de Tercera División Profesional en Tulancingo: el Club Soccer Atlético Tulancingo y el Sk Sport FC; de los cuales, un 60 por ciento de ellos, aproximadamente, son originarios del Estado de Hidalgo, mientras que el resto eran originarios de otras entidades del país.

Eder López Monter, conocido como el “Perro”, tanto en el ámbito futbolístico como en el de la lucha libre que también entrena, es uno de los jugadores que debutó en el 2023 en Tercera División Profesional, con el Club Soccer Atlético Tulancingo, y actualmente prueba suerte en el Club Hidalguense, en el municipio de Pachuca, donde entrena diario desde hace algunas semanas, con el objetivo de mantenerse en la categoría.

En entrevista, el futbolista de 20 años de edad, declaró que, además de estudiar en la universidad en línea, se mantienen entrenando duro para continuar en el futbol, uno de los deportes que tanto le apasiona.

Recordó que debutó en Tercera División Profesional en septiembre de 2023 contra Fuerzas Básicas del Pachuca; pero antes, logró con el Sk Sport Street Soccer un ascenso a esta categoría, tras ser campeones en el 2021, en el estadio Primero de Mayo.

“Después de eso me llamaron para ser tomado en cuenta para jugar en el Atlético Tulancingo, por el desempeño que tuve en la Cuarta División Premier”, narró.

Recordó que los entrenamientos en esta categoría ya no eran igual, tenían más intensidad, de mayor rendimiento. “Si jugabas de titular tenías ya dos personas siguiéndote los pasos para robarte ese lugar; como traían gente de fuera y tú siendo de Tulancingo, obviamente tenías que hacerte notar más, al ser de casa, para que se fijaran más en mí”.

Una de las cosas que tuvo que superar, fue una fractura de clavícula ante el equipo de Faraones de Texcoco.

“Tuve que parar un tiempo en el futbol por la cirugía y todo eso… Fueron muchos problemas mentales que, como no puedo hacer nada, caes en depresión al no saber si vas a volver a jugar o seguir adelante. El mismo día del partido de la fractura fue el mismo de mi cumpleaños y el sentimiento se acumuló cuando un doctor me dijo que ya no podría hacer deporte ni jugar futbol”.

No obstante, Eder López hizo lo necesario para recuperarse y regresar al futbol, meses después, donde destacó jugando como lateral por la derecha.

Al concluir la temporada 2023-2024, se les informó a los jugadores que la franquicia sería vendida, por lo que 21 jugadores de Hidalgo y 11 foráneos del Club Soccer Atlético Tulancingo, tuvieron que buscar nuevos horizontes.

“En el momento que me entero comienzo a moverme, a buscar equipo, en segunda división premier, en tercera división, donde buscarán a un jugador, mediante visorias o lo que sea, por lo que acudía a CDH, Halcones Negros y actualmente estoy entrenando con el Club Hidalguense de Pachuca, donde estoy buscando la oportunidad de tener un contrato con ellos”, dijo Eder López.

A este club acude de lunes a sábado a entrenar. “Estoy estudiando en línea debido a los entrenamientos y diario viajo a Pachuca después de las dos de la tarde para llegar puntual y después de los entrenamientos regreso a casa a Tulancingo”, explicó.

“Espero firmar con ellos y espero finalizar este camino dentro de la Tercera División, conseguir algo importante tanto con el club como personal y después buscar un ascenso, una segunda división premier, una sub 23, pero sigue el sueño de ser profesional”, subrayó.

López Monter señaló que siempre se ha considerado una persona que no se deja caer, “todos mis profesores que he tenido en la vida me han dicho que tengo el corazón, la fuerza, la voluntad de seguir adelante aunque vayas perdiendo 2-0, cuando ven esas ganas es tratar de transmitirlas a tus compañeros de que ellos también pueden y si ellos se dan cuenta, habrá un cambio dentro del equipo”, concluyó.

Por su parte, Hugo Bernal Domínguez, director deportivo del Club Soccer Atlético Tulancingo, informó que la base del equipo se va a Tlaxco, Tlaxcala, desde donde se va a operar la franquicia de Tercera División.

Además, los jugadores Thomas Cruz, Diego Rodríguez, Arath Bones e Irving “Chuky” Romero lograron acomodo en el equipo de Bombarderos de Tecámac, de la Liga TDP.

En el caso de los menores, estos se mantendrán con el equipo de Cuarta División Premier, que continuará en Tulancingo.

Los que regresaron a su lugar de origen

En el caso del Sk Sport FC, únicamente seis jugadores de la plantilla eran originarios de Tulancingo y la región, por lo que el resto, 21, venían de otros puntos del país, como el caso de José Alberto Román Muñoz, originario de Aguascalientes y quien fue pieza fundamental del accionar del técnico Juan Carlos Montiel, tanto en la Liga TDP, como en Torneo Central de Reservas.

El futbolista de 20 años de edad inició a los 15 con visorias, y en una de ellas logró quedarse en Rayados de Monterrey, donde jugó en sub 15, después le adelantaron un proceso en la sub 17 y jugó un poco en la sub 20.

Después emigró al Atlético San Luis donde estuvo en la categoría sub 18, sub 20, sub 23, así como Tercera División. Más tarde emigró al Club Deportivo CDH y fue donde lo vio Montiel, entonces director del Sk Sport FC, por lo que fue invitado a formar parte del equipo de Tulancingo.

“El equipo era muy competitivo y además todo lo que me ofrecieron como la casa club, estuvo muy bien, por eso me animé a venir a Tulancingo. El señor Escamilla, el presidente del equipo, fue quien me habló directamente y me invitó, y así fue como llegué al Sk”, narró.

Fueron prácticamente cuatro meses los que Román Muñoz estuvo viviendo en Tulancingo. “La ciudad es muy tranquila, tenía tiempo sin estar en una ciudad así, donde prácticamente podías estar caminando una o dos de la mañana por cualquier circunstancia, la verdad muy tranquilo a comparación con otros estados donde es muy alta la delincuencia e inseguridad”, dijo respecto a Tulancingo.

“Su gente es muy agradable, era rara la persona que te encontrabas y no te saludaba en la calle. Me sentí muy bien en Tulancingo, porque más allá de que me sentí muy tranquilo, la sociedad, la gente, te quería mucho y te trataba bien”, destacó.

En cuanto a lo futbolístico, Román reconoció que el equipo se encontraba en buen nivel, “teníamos con qué, poco a poco fuimos escalando, nadie pensó que fuéramos a caer en octavos de final, el equipo que nos sacó llegó a la final, Yautepec, pero en lo futbolístico la pasé muy bien y me trataron muy bien”, reconoció.

Dijo que el staff, entrenadores y directivos lo arroparon muy bien, y eso influye mucho en el futbolista y su rendimiento, el estar día a día, al pendiente del jugador, “y esa parte también fue lo que más valoré, porque no en cualquier club están al pendiente de ti, se acercan a platicar contigo, y la verdad en el Sk había mucha unión”.

La incertidumbre de la continuidad

José Alberto reconoció que la mayoría del plantel y cuerpo técnico estaban en esta incertidumbre de saber qué pasaría con el equipo, “Se nos dio el campeonato de Cuarta División Premier, donde apoyamos cuatro jugadores de Tercera, y terminando nos dijeron que estemos al pendiente del grupo, pero ya sospechábamos que era más un ‘no va a seguir el equipo’, porque cuando rompes filas, se ve la intención”.

Fue aproximadamente un mes y medio en el que todos se encontraban ya con la desesperación de saber lo que iba a pasar, y apenas hace una semana, la directiva encabezada por Juan Vergara, realizó una sesión de zoom con los jugadores donde les dieron la noticia de que el equipo no iba más.

“Es triste porque uno se encariña con la ciudad, con el equipo y yo tenía muchas ganas de seguir allá… fue una noticia que nadie se esperaba, pero al final de cuentas quedamos agradecidos”.

Ante esta situación, Román Muñoz opta por regresar a su hogar, en Aguascalientes, donde se mantienen en forma yendo al gimnasio. “Tengo ofertas sobre la mesa, pero tengo que esperar a ver cuál es la mejor oferta, estoy escuchando las ofertas y lo que más me convenga a nivel futbolístico, a nivel grupo, será determinante”.

Dijo que, más allá del salario, que también es importante, busca un club que sea competitivo, llegar a un equipo que pelee finales, ya sea en TDP en Segunda Premier, “alcanzar lo que todos anhelan que es ganar una Liga TDP, ganar un ascenso como lo hizo Faraones en esta temporada; pegarle a lo más alto y buscar la mejor opción en cuanto a nivel futbolístico”, concluyó.

Por su parte, Juan Vergara, entonces director deportivo del Sk Sport FC, informó que a todos los jugadores se les dio la baja en cuanto terminó la temporada 2023-2024, quedaron libres y cada uno de ellos busca acomodo en distintos equipos.

Hasta el momento, se desconoce cuál será el destino de la franquicia de este equipo, aunque el presidente del mismo, Francisco Escamilla, adelantó que posiblemente se tome un descanso de un año.


Cerca de 60 jugadores profesionales de futbol, se vieron afectados con la venta de las franquicias de Tercera División Profesional en Tulancingo: el Club Soccer Atlético Tulancingo y el Sk Sport FC; de los cuales, un 60 por ciento de ellos, aproximadamente, son originarios del Estado de Hidalgo, mientras que el resto eran originarios de otras entidades del país.

Eder López Monter, conocido como el “Perro”, tanto en el ámbito futbolístico como en el de la lucha libre que también entrena, es uno de los jugadores que debutó en el 2023 en Tercera División Profesional, con el Club Soccer Atlético Tulancingo, y actualmente prueba suerte en el Club Hidalguense, en el municipio de Pachuca, donde entrena diario desde hace algunas semanas, con el objetivo de mantenerse en la categoría.

En entrevista, el futbolista de 20 años de edad, declaró que, además de estudiar en la universidad en línea, se mantienen entrenando duro para continuar en el futbol, uno de los deportes que tanto le apasiona.

Recordó que debutó en Tercera División Profesional en septiembre de 2023 contra Fuerzas Básicas del Pachuca; pero antes, logró con el Sk Sport Street Soccer un ascenso a esta categoría, tras ser campeones en el 2021, en el estadio Primero de Mayo.

“Después de eso me llamaron para ser tomado en cuenta para jugar en el Atlético Tulancingo, por el desempeño que tuve en la Cuarta División Premier”, narró.

Recordó que los entrenamientos en esta categoría ya no eran igual, tenían más intensidad, de mayor rendimiento. “Si jugabas de titular tenías ya dos personas siguiéndote los pasos para robarte ese lugar; como traían gente de fuera y tú siendo de Tulancingo, obviamente tenías que hacerte notar más, al ser de casa, para que se fijaran más en mí”.

Una de las cosas que tuvo que superar, fue una fractura de clavícula ante el equipo de Faraones de Texcoco.

“Tuve que parar un tiempo en el futbol por la cirugía y todo eso… Fueron muchos problemas mentales que, como no puedo hacer nada, caes en depresión al no saber si vas a volver a jugar o seguir adelante. El mismo día del partido de la fractura fue el mismo de mi cumpleaños y el sentimiento se acumuló cuando un doctor me dijo que ya no podría hacer deporte ni jugar futbol”.

No obstante, Eder López hizo lo necesario para recuperarse y regresar al futbol, meses después, donde destacó jugando como lateral por la derecha.

Al concluir la temporada 2023-2024, se les informó a los jugadores que la franquicia sería vendida, por lo que 21 jugadores de Hidalgo y 11 foráneos del Club Soccer Atlético Tulancingo, tuvieron que buscar nuevos horizontes.

“En el momento que me entero comienzo a moverme, a buscar equipo, en segunda división premier, en tercera división, donde buscarán a un jugador, mediante visorias o lo que sea, por lo que acudía a CDH, Halcones Negros y actualmente estoy entrenando con el Club Hidalguense de Pachuca, donde estoy buscando la oportunidad de tener un contrato con ellos”, dijo Eder López.

A este club acude de lunes a sábado a entrenar. “Estoy estudiando en línea debido a los entrenamientos y diario viajo a Pachuca después de las dos de la tarde para llegar puntual y después de los entrenamientos regreso a casa a Tulancingo”, explicó.

“Espero firmar con ellos y espero finalizar este camino dentro de la Tercera División, conseguir algo importante tanto con el club como personal y después buscar un ascenso, una segunda división premier, una sub 23, pero sigue el sueño de ser profesional”, subrayó.

López Monter señaló que siempre se ha considerado una persona que no se deja caer, “todos mis profesores que he tenido en la vida me han dicho que tengo el corazón, la fuerza, la voluntad de seguir adelante aunque vayas perdiendo 2-0, cuando ven esas ganas es tratar de transmitirlas a tus compañeros de que ellos también pueden y si ellos se dan cuenta, habrá un cambio dentro del equipo”, concluyó.

Por su parte, Hugo Bernal Domínguez, director deportivo del Club Soccer Atlético Tulancingo, informó que la base del equipo se va a Tlaxco, Tlaxcala, desde donde se va a operar la franquicia de Tercera División.

Además, los jugadores Thomas Cruz, Diego Rodríguez, Arath Bones e Irving “Chuky” Romero lograron acomodo en el equipo de Bombarderos de Tecámac, de la Liga TDP.

En el caso de los menores, estos se mantendrán con el equipo de Cuarta División Premier, que continuará en Tulancingo.

Los que regresaron a su lugar de origen

En el caso del Sk Sport FC, únicamente seis jugadores de la plantilla eran originarios de Tulancingo y la región, por lo que el resto, 21, venían de otros puntos del país, como el caso de José Alberto Román Muñoz, originario de Aguascalientes y quien fue pieza fundamental del accionar del técnico Juan Carlos Montiel, tanto en la Liga TDP, como en Torneo Central de Reservas.

El futbolista de 20 años de edad inició a los 15 con visorias, y en una de ellas logró quedarse en Rayados de Monterrey, donde jugó en sub 15, después le adelantaron un proceso en la sub 17 y jugó un poco en la sub 20.

Después emigró al Atlético San Luis donde estuvo en la categoría sub 18, sub 20, sub 23, así como Tercera División. Más tarde emigró al Club Deportivo CDH y fue donde lo vio Montiel, entonces director del Sk Sport FC, por lo que fue invitado a formar parte del equipo de Tulancingo.

“El equipo era muy competitivo y además todo lo que me ofrecieron como la casa club, estuvo muy bien, por eso me animé a venir a Tulancingo. El señor Escamilla, el presidente del equipo, fue quien me habló directamente y me invitó, y así fue como llegué al Sk”, narró.

Fueron prácticamente cuatro meses los que Román Muñoz estuvo viviendo en Tulancingo. “La ciudad es muy tranquila, tenía tiempo sin estar en una ciudad así, donde prácticamente podías estar caminando una o dos de la mañana por cualquier circunstancia, la verdad muy tranquilo a comparación con otros estados donde es muy alta la delincuencia e inseguridad”, dijo respecto a Tulancingo.

“Su gente es muy agradable, era rara la persona que te encontrabas y no te saludaba en la calle. Me sentí muy bien en Tulancingo, porque más allá de que me sentí muy tranquilo, la sociedad, la gente, te quería mucho y te trataba bien”, destacó.

En cuanto a lo futbolístico, Román reconoció que el equipo se encontraba en buen nivel, “teníamos con qué, poco a poco fuimos escalando, nadie pensó que fuéramos a caer en octavos de final, el equipo que nos sacó llegó a la final, Yautepec, pero en lo futbolístico la pasé muy bien y me trataron muy bien”, reconoció.

Dijo que el staff, entrenadores y directivos lo arroparon muy bien, y eso influye mucho en el futbolista y su rendimiento, el estar día a día, al pendiente del jugador, “y esa parte también fue lo que más valoré, porque no en cualquier club están al pendiente de ti, se acercan a platicar contigo, y la verdad en el Sk había mucha unión”.

La incertidumbre de la continuidad

José Alberto reconoció que la mayoría del plantel y cuerpo técnico estaban en esta incertidumbre de saber qué pasaría con el equipo, “Se nos dio el campeonato de Cuarta División Premier, donde apoyamos cuatro jugadores de Tercera, y terminando nos dijeron que estemos al pendiente del grupo, pero ya sospechábamos que era más un ‘no va a seguir el equipo’, porque cuando rompes filas, se ve la intención”.

Fue aproximadamente un mes y medio en el que todos se encontraban ya con la desesperación de saber lo que iba a pasar, y apenas hace una semana, la directiva encabezada por Juan Vergara, realizó una sesión de zoom con los jugadores donde les dieron la noticia de que el equipo no iba más.

“Es triste porque uno se encariña con la ciudad, con el equipo y yo tenía muchas ganas de seguir allá… fue una noticia que nadie se esperaba, pero al final de cuentas quedamos agradecidos”.

Ante esta situación, Román Muñoz opta por regresar a su hogar, en Aguascalientes, donde se mantienen en forma yendo al gimnasio. “Tengo ofertas sobre la mesa, pero tengo que esperar a ver cuál es la mejor oferta, estoy escuchando las ofertas y lo que más me convenga a nivel futbolístico, a nivel grupo, será determinante”.

Dijo que, más allá del salario, que también es importante, busca un club que sea competitivo, llegar a un equipo que pelee finales, ya sea en TDP en Segunda Premier, “alcanzar lo que todos anhelan que es ganar una Liga TDP, ganar un ascenso como lo hizo Faraones en esta temporada; pegarle a lo más alto y buscar la mejor opción en cuanto a nivel futbolístico”, concluyó.

Por su parte, Juan Vergara, entonces director deportivo del Sk Sport FC, informó que a todos los jugadores se les dio la baja en cuanto terminó la temporada 2023-2024, quedaron libres y cada uno de ellos busca acomodo en distintos equipos.

Hasta el momento, se desconoce cuál será el destino de la franquicia de este equipo, aunque el presidente del mismo, Francisco Escamilla, adelantó que posiblemente se tome un descanso de un año.


Policiaca

Pachuca: Caja de tráiler casi cae de puente a la altura del C. Doria

El conductor no logró dar la vuelta y la unidad quedó atrapada

Local

Cruz Roja Tulancingo cumple 85 años de servicio gratuito de urgencias

La institución ha sobrevivido gracias a las donaciones y otros servicios que ofrece

Local

Hidalgo tendrá mayoritariamente población adulta mayor en 2050: Coespo

En la actualidad una tercera parte de los habitantes son jóvenes en el territorio estatal

Local

Aumentan trabajos de desfogue en presas de Hidalgo

El promedio general de volumen es 100.8 por ciento, las de mayor llenado es Requena con 109.0 por ciento y Endhó, 103.0

Deportes

Tulancingo logra primeros lugares en Artes Marciales Mixtas

En el Campeonato Nacional de MMA cuatro jóvenes se hicieron con el primer lugar nacional y dos con la plata, todos originarios del Valle de Tulancingo

Local

Salsas hidalguenses con el sabor exótico de los insectos

Algunas se realizan desde épocas prehispánicas