Comienza la fiesta grande del futbol mexicano y con ello nos una nueva edición de la liguilla, pero no sin antes traernos el repechaje, donde los equipos que quedan de la quinta a la doceava posición lucharán por meterse a los cuartos de final.
En la historia de este formato solo tres equipos han logrado ser campeones y el primero de ellos fue el Club Pachuca.
Corría el invierno de 1999 cuando unos Tuzos que eran dirigidos por Javier “El Vasco” Aguirre, se metieron al repechaje de la Liga MX.
Monarcas ganó el primer partido, pero…
Aquella ocasión los hidalguenses calificaron en séptimo lugar de la tabla general y posteriormente enfrentaron a los purépechas de los Monarcas Morelia, en un duelo bastante reñido donde los rivales tomaron la ventaja en el partido de ida con un marcador a favor de 4-2.
En la vuelta los Tuzos lograron sobreponerse en el marcador y ambas escuadras quedaron empatadas con cuatro goles, sin embargo, por mejor posición de la tabla los hidalguenses avanzaron a los cuartos de final.
Los de Toluca, ni tan Diablos
Los Tuzos en los cuartos de final no la tuvieron fácil, ya que en los cuartos de final enfrentarían a unos Diablos Rojos que eran amplios candidatos al título.
Pero con un gol solitario en el partido de ida los de la Bella Airosa se impondrían.
Ya en el juego de vuelta se metieron al infierno para apagar las esperanzas del título choricero, el marcador global quedó 3-2 a favor de los Tuzos.
Y siguieron los superlíderes del Atlas
Ya en el antesala de la gran final, los Tuzos se midieron con los rojinegros del Atlas, que venían como superlíderes de aquel torneo.
Los hidalguenses obtuvieron su pase a la final con un marcador global de 2-1 sobre los de jalisco.
Contra la Máquina a tiempos extras
En aquella ocasión el gran Alejandro Glaría sería el héroe de esa serie, pues ya instalados los Tuzos en la final enfrentaron a Cruz Azul, equipo también calificado por el repechaje.
En un duelo que llegó hasta los tiempos extra, los de la Bella Airosa lograron coronarse como nuevos campeones por primera vez del futbol mexicano y en la cancha del Estadio Azul.
Del sótano a la gloria
En aquel invierno, el objetivo de los Tuzos era salvarse del descenso pero lograron su primer título de liga, clasificándose desde el repechaje y dejando en el camino a los equipos favoritos al campeonato.
Será que en esta ocasión el Pachuca con un mejor equipo sume otro título tras un repechaje y logre el tan ansiado bicampeonato de la mano del charrúa Guillermo Almada.