El ciclista y entrenador hidalguense Leonel Palma Dajui destacó que la región del Valle del Mezquital tiene un gran arraigo dentro de la disciplina debido al interés que se le pone a la práctica.
Al preguntarle acerca del desarrollo de este deporte en esa región en específico, el otrora seleccionado nacional comentó que se debe a que, en la mayoría de los casos, la población suma esfuerzos con el objetivo de apoyar a los talentos de la región.
“En mi caso, comencé con un grupo pequeño, y poco a poco hay más jóvenes que tienen un camino similar, pero creo que también es por el interés que se le pone, por las ganas de querer salir adelante”, detalló.
Mientras tanto, indicó que el desarrollo del ciclismo también se debe a que hay otros grupos de población que dan respaldos a competencias, como lo es la Clásica de Orizabita, que es gracias a la colaboración de migrantes originarios de la comunidad.
Agregó que otro de los detonantes para el acercamiento del ciclismo con los competidores desde edades tempranas es gracias a la variedad de equipos que se encuentran en la región, y que propician más aparadores para la práctica de este deporte.
Precisamente, en este rubro, indicó que por ello también dirige un equipo, en el que se busca tener arraigo con la región, así como distintos puntos de la entidad.
“De momento tenemos chicos de Ixmiquilpan, Actopan, Zimapán y Singuilucan, entonces queremos abarcar más allá del Valle del Mezquital, para que el ciclista tenga más desarrollo y no solo haya escenarios regionales, sino también nacionales o internacionales en los que podamos estar presentes”, dijo.
Mientras tanto, acotó que sus dirigidos estarán en la fase macroregional de los Juegos Nacionales Conade para representar a Hidalgo.