El recién nombrado presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo, José María Ancona, estuvo en Tulancingo este fin de semana para la apertura de la Escuela Estatal de Ajedrez, como parte de sus primeras actividades con la intención de dar un giro completo a este deporte ciencia en el estado, luego de los malos resultados a nivel nacional.
“Tenemos un rezago en cuanto a los jóvenes talentos y niños en el estado, porque no hay un proyecto de trasfondo con gente preparada al frente del mismo, que los estuvieran capacitando para que los jóvenes tengan un buen desempeño en estos eventos”, señaló en entrevista.
Agregó que se renovó por completo la estructura de entrenadores en los que se tomó en cuenta a personajes que han tenido buenos resultados como atletas en el llamado deporte ciencia, “son nuestros mejores jugadores del estado, uno candidato maestro y muy cerca de maestro Fide, y otro maestro nacional con un nivel muy fuerte tanto como jugadores como entrenadores, y lo han demostrado obteniendo resultados”, subrayó.
Dijo que la falta de resultados para el estado se debe precisamente a que los jóvenes no han tenido buenos entrenadores y preparados que les den el seguimiento debido, “nos interesa que los jóvenes que se dedican al ajedrez se les pueda abrir las puertas en universidades, donde se les brindan becas deportivas, para que les vaya bien en lo personal, por ejemplo”, señaló.
Finalmente. dijo que hay muchas cosas por corregir en esta asociación, la cual no está constituida como tal ante un notario público, pero aseguró que ya se trabaja al respecto; así como contar con una cuenta bancaria oficial de la asociación para que se manejen con transparencia los recursos que se vayan obtenido y logrando ante instancias privadas o públicas.