El ultra maratonista tulancinguense Javier Hernández Ruiz, es uno de los dos mexicanos que participarán, en septiembre próximo, en los 450 kilómetros del Tor des Glaciers, en Italia, donde tendrá la posibilidad, en caso de complete el recorrido, de ser el primer mexicano en terminar esta competencia.
Así lo mencionó el deportista en entrevista, en la que reconoció que buscará hacer historia en esta competencia, a la cual ya está inscrito, junto con Julio César Andrade, “El Coyote”, originario de Estado de México. Ambos, acuden como únicos representantes del país.
“Inicié el año con problemas de pero vamos mejorando. El próximo 8 de septiembre es mi máxima prueba, de 450 kilómetros con 32 mil de positivo y una máximo de 190 horas para terminarla”, explicó.
Dijo que César Andrade ya hizo la prueba el año pasado, pero cancelaron la carrera debido a las inclemencias de tiempo, por lo que no llegó a la meta. “No tiene un registro de tiempo, entonces, ambos tenemos la oportunidad de ser el primer mexicano en terminar esta prueba. Solo él y yo tuvimos los registros para clasificar a esta carrera, que es considerada la más dura a nivel mundial”, destacó.
“Se desarrolla más en glaciares y no está marcada la ruta, entonces es más de autosuficiencia que de otra cosa. Hasta ahora, solo ha habido 150 personas que la han completado”.
Hernández Ruiz regresó este martes a México, luego de correr 177 kilómetros en los pirineos españoles, el pasado fin de semana, con un positivo (metros en subida) de nueve mil 800. “Es una de las carreras más difíciles del mundo. Nos dieron 48 horas para terminarla pero la concluí en 42 horas. Hubo mucho calor, de 500 que empezamos solo la terminamos menos de la mitad”, concluyó.