Los veleristas Elena Oetling Ramírez y Juan Pérez Soltero, se unieron a la lista de seleccionados olímpicos al asegurar su pase a Tokio durante la Copa del Mundo de vela, que se celebró en Miami, Estados Unidos, para lo cual son cuatro los atletas que este año fijan su mente en la justa de Japón.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), recordó que la Copa del Mundo fue el último evento que se celebró antes del paro de actividades por la pandemia mundial derivada del virus Covid-19 y tuvieron que pasar ocho meses para que los atletas regresarán a la actividad, además de los ya mencionados, Demita Vega e Ignacio Berenguer.
Ocho meses después, desde que compitió en la Copa del Mundo en Miami, Elena Oetling retornó a las regatas internacionales con una gira europea compuesta por el Kiel Week y la Europa Cup en Alemania, así como el Campeonato Europeo en Gdansk, Polonia, en el cual los mexicanos Yanic Gentry y Gerardo Benítez, también vieron acción.
Por su parte, y tras disputar igualmente el Kiel Week, Pérez Soltero, compitió en el Campeonato Europeo de Clase Finn 2020, que se disputó en Gdynia, Polonia, donde el tapatío culminó la actividad en el puesto 32 de 70 en la clasificación general.
Actualmente, con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina este 2021, Elena Oetling, concluyó un arduo entrenamiento con el velerista brasileño olímpico Bruno Fontes. “Terminé un bloque de entrenamiento muy técnico y super productivo, que me dejó con el cuerpo y la mente cansados, pero el corazón muy contento; tengo mucha tarea ahora.