A pesar de que en próximas fechas cambiará de categoría, la ajedrecista hidalguense Ximena Ibarra Mayorga detalló que buscará seguir destacando en el deporte-ciencia, y ser la máxima exponente de la disciplina en el menor tiempo posible.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, Ibarra Mayorga detalló que es consciente de que, con el aumento de edad, llegan contrincantes con mayores habilidades, pero eso no le quita el sueño de ser la mejor ranqueada del país.
“Yo espero ser la campeona nacional femenil, en primera fuerza para estar en la selección mexicana. Esa es mi ambición. Pero sé que me tengo que preparar más, porque ahora paso de Sub 18 a Sub 20 y el nivel va en aumento en todas las competencias”, dijo.
Acerca del por qué no hay tantos exponentes femeniles en su disciplina dentro del territorio estatal con proyección para estar en competencias internacionales, señaló que se podría deber a que las chicas prefieren colocar su atención en otras cosas como las redes sociales, y no en un deporte como el que ella practica.
“Normalmente es sacrificar tiempo con amigos o dedicar mucho tiempo para prepararte y aumentar tu nivel”, informó.
Y es que la única medallista de Hidalgo en los Juegos Nacionales Conade 2022 señaló que entrena entre dos y seis horas al día, dependiendo de la etapa del año en que se encuentre.
En cuanto a las competencias en las que estuvo este año, destaca una celebrada en Uruguay, en el cual, mencionó, que tuvo complicaciones en un principio, pues abrió contra las rivales más complicadas.
“Había chicas que me llevaban nivel. Además, hubo complicaciones, porque era la primera vez que viajaba sola, y sentí la ausencia familiar, pero fue algo a lo que me tuve que acostumbrar y aprendí demasiado”, dijo.
También te puede interesar: Ibarra mejora rendimiento en Uruguay
Sobre el cómo llegó su interés por el deporte-ciencia, Ibarra Mayorga se sinceró, y señaló que fue desde los ocho años, cuando se interesó por completo por el deporte-ciencia, gracias a que era una materia en la escuela.
“Me gustaban otros deportes, como el basquetbol, pero me llamó el ajedrez, y aquí sigo”, cerró.