/ lunes 21 de octubre de 2024

Yolanda Uquillas, la piloto que rompió estigmas

Pese a las dificultades, sobre todo por cuestión de género, Yolanda destacó a nivel internacional en el automovilismo

La séptima fecha del Serial Hidalguense de Automovilismo, Champ & Track Mx, que se corrió el pasado domingo 20 de octubre en el autódromo Bosques El Ángel de Singuilucan, llevó el nombre de “Gran Premio Yolanda Uquillas”, para conmemorar la trayectoria de la piloto originaria de la Ciudad de México, que se abrió paso en un deporte que un principio era considerado para varones.

“Comencé a correr en el Campeonato Automovilístico de Resistencia (CAR) en 1986, en las 24 horas del 85 que se suspendieron por el terremoto. Afortunadamente las acabamos”, narró la piloto para El Sol de Tulancingo.

“En aquella época arrancábamos más de 100 coches. Era una locura. Seguí en ese campeonato hasta 1993, cuando me tuve que retirar por falta de patrocinios. Era muy difícil, como mujer, conseguir el apoyo económico”.

En su carrera deportiva, corrió para distintas marcas como Mobil, Texaco, Diet Sprite, Té Lipton, Tamiya, Radio Red y otras con apoyos pequeños.

“Durante cinco años fui la única mujer en pista, de allí el apodo de La Dama Solitaria que me lo puso Rodolfo Rayón, quien escribía sobre automovilismo deportivo en el Ovaciones. Dejé de correr pero siempre estuve presente en el Autódromo Hermanos Rodríguez visitando a mis amigos y echándoles porras”.

Uno de sus grandes logros fue que, de 1986 a 1992, fungió como “Pit Marshal” del piloto brasileño Ayrton Senna, dos años en la escudería Lotus y cinco en McLaren.

“Esta fue la mejor experiencia de mi vida porque tuve la oportunidad de platicar con él y de que me diera muchos y buenos consejos. Se fue la Fórmula 1 de México, pero continué siguiéndola y haciendo apuntes a mi manera”, recordó.

Fue en el 2015 cuando se enroló como oficial de pista, en donde fungió como “Blue Flag Marshal” para F1 y WEC. Después colaboró como “Light Panel Marshal” hasta la fecha.

“En 2021 después de la pandemia, descubrí los karts eléctricos. Me invitaron a una carrera donde conocí a Pato O´Ward y corrimos juntos. Me uní al Campeonato de Boutique Racing y en marzo de este año, comencé a correr karts de gasolina en KBR y allí sigo hasta la fecha corriendo el Campeonato UNDICI Karts by Checo Pérez y entrenando todas las semanas”, concluyó.


La séptima fecha del Serial Hidalguense de Automovilismo, Champ & Track Mx, que se corrió el pasado domingo 20 de octubre en el autódromo Bosques El Ángel de Singuilucan, llevó el nombre de “Gran Premio Yolanda Uquillas”, para conmemorar la trayectoria de la piloto originaria de la Ciudad de México, que se abrió paso en un deporte que un principio era considerado para varones.

“Comencé a correr en el Campeonato Automovilístico de Resistencia (CAR) en 1986, en las 24 horas del 85 que se suspendieron por el terremoto. Afortunadamente las acabamos”, narró la piloto para El Sol de Tulancingo.

“En aquella época arrancábamos más de 100 coches. Era una locura. Seguí en ese campeonato hasta 1993, cuando me tuve que retirar por falta de patrocinios. Era muy difícil, como mujer, conseguir el apoyo económico”.

En su carrera deportiva, corrió para distintas marcas como Mobil, Texaco, Diet Sprite, Té Lipton, Tamiya, Radio Red y otras con apoyos pequeños.

“Durante cinco años fui la única mujer en pista, de allí el apodo de La Dama Solitaria que me lo puso Rodolfo Rayón, quien escribía sobre automovilismo deportivo en el Ovaciones. Dejé de correr pero siempre estuve presente en el Autódromo Hermanos Rodríguez visitando a mis amigos y echándoles porras”.

Uno de sus grandes logros fue que, de 1986 a 1992, fungió como “Pit Marshal” del piloto brasileño Ayrton Senna, dos años en la escudería Lotus y cinco en McLaren.

“Esta fue la mejor experiencia de mi vida porque tuve la oportunidad de platicar con él y de que me diera muchos y buenos consejos. Se fue la Fórmula 1 de México, pero continué siguiéndola y haciendo apuntes a mi manera”, recordó.

Fue en el 2015 cuando se enroló como oficial de pista, en donde fungió como “Blue Flag Marshal” para F1 y WEC. Después colaboró como “Light Panel Marshal” hasta la fecha.

“En 2021 después de la pandemia, descubrí los karts eléctricos. Me invitaron a una carrera donde conocí a Pato O´Ward y corrimos juntos. Me uní al Campeonato de Boutique Racing y en marzo de este año, comencé a correr karts de gasolina en KBR y allí sigo hasta la fecha corriendo el Campeonato UNDICI Karts by Checo Pérez y entrenando todas las semanas”, concluyó.


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