Zeltzin Hernández lucha para cumplir sus sueños

La gladiadora es una de las cartas de presentación de la lucha olímpica hidalguense y nacional

Héctor Santoy

  · martes 8 de marzo de 2022

La atleta hizo el proceso para los Juegos Olímpicos de Tokio / Foto: Wendy Lazcano

Zeltzin Hernández, atleta hidalguense de lucha olímpica, estudia el segundo semestre de la Licenciatura en Derecho, y si bien se inclina por la psicología, hoy, tiene claro que sí realizar esta actividad le da un beneficio económico para su carrera deportiva, estudiará de momento para apoyarse con los gastos que le genera el ser seleccionada nacional de México.

En el Día Internacional de la Mujer, la seleccionada nacional Zeltzin Hernández dejó un mensaje en El Sol de Hidalgo para quienes refiere, siempre podrán dar un poco más y a quienes invita a siempre seguir luchando por sus sueños.

“Quisiera recordarles a las mujeres que somos muy fuertes, que siempre por más que se nos subestime, somos fuertes y siempre podemos dar un poco más, no se rindan, no por ser mujeres, no porque nos cueste más trabajo, cuando nos cuesta más, lo valoramos y disfrutamos más cuando las conseguimos”.

Zeltzin Hernández compartió en entrevista para El Sol de Hidalgo que estudia en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que la tiene becada por sus resultados dentro de la lucha olímpica, “me gustaría ser psicóloga, pero al final, una tiene que buscar patrocinios por todos lados y si puedo obtener beneficio económico por la universidad con esta carrera, pues me pongo a estudiar, lo veo como un trabajo más allá que como una carrera”.

Aunque le gusta más la psicología, señala que la abogacía le parece interesante, aunque a futuro, tiene claro que también quiere estudiar la primera de ellas, “de momento mi objetivo es realizar dos o tres ciclos olímpicos y dedicarme a estudiar psicología, ahora no lo planteo porque me cuesta un poco de trabajo la escuela.

“Me enfoco de momento en el deporte, tengo un amigo que es campeón olímpico en lucha que me dijo que no puedo pretender estudiar y entrenar, pues en una u otra se fallará en algún momento”.

Además de ello, Hernández también se dedica al comercio para lo cual compra y vende para apoyarse también para tener “un guardadito” por si sale algún gasto inesperado como una visa, licencia internacional o una competencia.

En lo deportivo, indicó que, como mujer, lo más difícil de practicar lucha olímpica “es la opinión exterior, porque dentro del deporte todo mundo sabe que las mujeres somos las que más guerreamos más, a las que todo mundo quiere ver luchar, pero afuera, cuando dices que practicas deporte de combate en este caso la lucha, la mayoría se asusta, piensa que somos frágiles o que te vas a lastimar en cualquier momento”.

También te puede interesar: Selección de Lucha Olímpica a Guadalajara

Señaló que uno de los temas más complicados por lo menos en México, es el apoyo económico, “por más duro que entrenes, por más ganas que le eches y por más que quieras ganar en un deporte de combate, no es suficiente, es necesario salir a foguearse, y si no puedes tener fogueos internacionales, no puedes pensar en tener resultados internacionales, lo más complicado es eso, el apoyo para salir a campamentos y tratar de tener un resultado con base en la preparación que puedas tener dentro de tu estado”.

Por otra parte, comentó que como mujer es complicado el tema hormonal, “las mujeres más allá de tener una batalla con todo mundo, nuestra principal batalla es con nosotras mismas, aunque no me gusta admitirlo y a veces estoy hormonal, es verdad, es un enemigo horrible estar hormonal y preparándose para una competencia fundamental, para la escuela, todo se junta, es algo fuerte”.