Este domingo se jugaron las finales de la eliminatoria estatal de la Olimpiada Nacional Federada 2023, en la disciplina de baloncesto, donde Zimapán y Abejas de Ixmiquilpan lograron el campeonato, en la rama varonil y femenil, respectivamente, de la categoría juvenil.
Este fin de semana, Tulancingo fue sede de esta eliminatoria estatal, donde participaron clubes y selectivos de diferentes municipios del estado de Hidalgo.
En la rama femenil, luego de disputarse una eliminatoria entre los cinco equipos participantes, fueron las Abejas de Ixmiquilpan quienes lograron la mayor cantidad de puntos al quedarse invictas y con ello, con el campeonato estatal. El Segundo lugar fue para San Salvador y el tercero para el equipo de Tula.
Por su parte, en la rama varonil, el IMSS Tulancingo no pudo imponer su calidad de local, ya que enfrente tuvo dignos rivales. Primero, en la semifinal, se enfrentó a Mixquiahuala, a quienes vencieron apenas con una diferencia de ocho puntos.
Después, en la final, Zimapán fue el rival en turno, y aunque en los primeros minutos de juego el equipo visitante tuvo muchas imprecisiones y regaló varios balones a los de Tulancingo, se supieron reponer en los últimos dos cuartos e impusieron su calidad de juego para terminar el juego en parciales de 77 a 60, y con ello, quedarse con el campeonato estatal.
Los equipos campeones serán la base de las selecciones estatales que van a dos eventos nacionales, este mismo mes en Celaya, Guanajuato, al Open Internacional de basquetbol.
Y en julio próximo asistirán a la final nacional de la Olimpiada Federada, que se celebra en Veracruz, Veracruz.