En los próximos días podremos ser testigos de un nuevo eclipse lunar parcial, suceso esperado por los amantes de la astronomía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
¿Qué es un eclipse lunar?
Este fenómeno sucede cuando la luna se coloca en el sol y cubre una parte de esta estrella, durante este evento, la sombra más oscura de la luna no tocará a la tierra y solo la sombra parcial, la cual es conocida como penumbra, se presupone sobre nuestro planeta.
Sin embargo, es necesario que sepas las diferencias y que medidas son las más adecuadas para que puedas presenciar y disfrutar de una manera segura este eclipse, a continuación, te presentamos todos los detalles.
¿Cuándo va a suceder el eclipse lunar?
Anota la fecha que este evento astronómico es el próximo 17 de septiembre y se podrá observar desde el anochecer, pese a que no es un eclipse total, se podrá tener una vista espectacular cuando la sombra de la tierra cubra parte de la luna.
Se recomienda que para este evento acudas a algún sitio con el cielo despejado y donde no haya mucha contaminación visual, como las luces de autos, casas o alumbrado público, para que puedas presenciar de una buena manera este evento astronómico.
¿Cuál será la hora exacta para presenciarlo?
En nuestro país el eclipse iniciará desde las 21:00 horas tiempo del centro y estará alcanzado su punto máximo a las 23:40 horas, este evento finalizará durante la madrugada del 18 de septiembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Conforme la luna se adentre en la sobra de la tierra, su color de nuestro satélite natural cambiará de color de manera gradual ira de blanco a grises y finalmente tendrá un tono rojizo el cual es caracterizado como la “Luna de sangre”.
¿Cuáles son las recomendaciones para presenciar este evento astronómico?
El eclipse lunar parcial es un fenómeno visible a simple vista, por lo que no se requieren telescopios ni binoculares para apreciarlo.
Ser paciente, el eclipse puede durar varias horas, por lo que es importante ser paciente y disfrutar del espectáculo celestial.
Buscar un lugar con vista despejada, alejarse de las luces de la ciudad y encontrar un lugar con un horizonte abierto es fundamental para tener una mejor vista del eclipse.