Leyenda del Xicuco, la cueva del diablo en Tezontepec, Hidalgo

Existen distintas versiones sobre este espacio, todos envueltos en un halo de misterio

Armando Lorenzo / El Sol de Hidalgo

  · sábado 27 de julio de 2024

La cueva del diablo en el cerro de Xicuco, se ubica en el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo / FB Tula de Allende, Hidalgo.

México es un país repleto de historias, mitos y leyendas de todo tipo que enriquecen el imaginario nacional y que precisamente nos dan identidad, muchas de estas anécdotas tienen que ver con el pasado de nuestra nación, personajes, sitios, animales, etcétera

Por su puesto, el estado de Hidalgo no puede ser la excepción, en esta ocasión el municipio de Tezontepec de Aldama. La leyenda va entorno al Cerro del Xicuco, ubicado entre los municipios de Tlahuelilpan y Tula de Allende.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

La leyenda de la cueva del diablo en el cerro de Xicuco

Cuenta la leyenda que en el cerro del Xicuco, existe una cueva en donde los que han logrado entrar ya no regresan, si estos son ambiciosos, pues en ella habita el diablo que les ofrece riquezas. Sí la ambición los domina y aceptan las riquezas, se quedan encantados, pero que si vencen las tentaciones que se les presentan logran salir inmensamente ricos.

Otros señalan que la caverna es la entrada a otras dimensiones, un umbral para viajar en el tiempo y principalmente la entrada al infierno.

La cueva del cerro del Xicuco se volvió una leyenda, que actualmente existe y que se ha transformado como la morada del diablo. Donde este personaje emerge de las profundidades cada luna llena. Esta tradición oral viene desde el siglo XVI.

Datos generales del cerro de Xicuco

El nombre de Xicuco se traduce del Náhuatl: Xictli, ombligo o centro, y co, lugar o en, significaría entonces “Lugar del ombligo” o “En el ombligo”.

Geográficamente el cerro del Xicuco se encuentra localizado en el municipio de Tezontepec de Aldama, tiene una altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, su geografía es tan especial que se puede visualizar desde los municipios de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, etc.

El turismo en este monte es importante pues puede visitar la famosa "cueva del diablo" la cual se encuentra sobre el lado noroeste del mismo, una pequeña cueva que es fuente de varias leyendas.

Al Sur están los manantiales de Cerro Colorado que es un yacimiento de agua para varios municipios.