Sandías del tamaño de una fresa y fresas que apenas caben en las manos, tomates de colores, plantas carnívoras, así como flores de colores y formas extravagantes son la novedad en las ofertas de los productos chinos que se venden por internet.
Desde hace un par de años comenzó el auge de páginas que ofrecen todo tipo de artículos, desde ropa, muebles, joyería, hasta juguetes, aparatos electrónicos y accesorios para celular entre muchos otros.
Son, en general, un grupo de comerciantes que se unieron para pagar el servicio de una página y una aplicación de teléfono celular que de manera fácil, rápida y eficiente envían mercancía a cualquier parte del mundo. Además de descargar la app lo otro que se requiere es una tarjeta de crédito o débito y listo.
Estos sitios se empiezan a destacar por tener lo más novedoso del mercado, y ahora semillas de plantas, frutos y flores totalmente exóticas, que podrían representar un foco de alerta fitosanitaria.
Aunque no llegan en macetas, sino que se envían las semillas, hasta donde se conoce, esta importación no cuenta con los permisos necesarios de acuerdo con las norma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Requisitos y puntos de ingreso autorizados para la importación directa de granos y semillas excepto para siembra.